Argentina ha sido elegida como locación para muchas producciones de Hollywood. La gran extensión de nuestro país y el abanico de paisajes han permitido que hasta aquí lleguen historias que suceden en espacios urbanos, en lo inhóspito de la nieve y en maravillas naturales que se presentan únicas para películas de acción. Diversas producciones extranjeras de drama, aventura y más han sido filmadas en diferentes provincias de Argentina y a continuación compartimos una lista con 7 de ellas.
El renacido
2015 – Dir: Alejandro González Iñárritu
El film protagonizado por Leonardo DiCaprio está situado en el siglo XIX y cuenta la historia de un explorador que pierde a su hijo y a sus compañeros y debe enfrentarse solo a las adversidades de la naturaleza salvaje. Esta película fue filmada en Ushuaia, aunque también en Canadá, aprovechando los paisajes de nieve. De todos modos, la historia no se sitúa en Argentina en ningún momento.
Más sobre El elegido en esta nota.
Focus
2015 – Dir: Glenn Ficarra, John Requa
“Un veterano estafador acoge a una atractiva joven bajo su protectorado, pero las cosas se complican cuando ambos comienzan un romance”, se lee en la sinopsis de FilmAffinity sobre este film protagonizado por Will Smith y Margot Robbie que fue filmado en parte en Buenos Aires. Específicamente se puede ver Caminito (La Boca), parte de los imponentes edificios de Puerto Madero y también el barrio de San Telmo.
Gerry
2002 – Dir: Gus Van Sant
Esta película protagonizada por Casey Affleck y Matt Damon no se encuentra entre las más valoradas de Gus Van Sant pero sí tiene la particularidad de haber sido filmada en Salta. “Dos amigos que viajan juntos deciden abandonar la autopista y lanzarse a la aventura; pero, cuando se pierden en medio del desierto, empieza para ellos una auténtica odisea en la que sus principales enemigos serán el calor y la deshidratación”, reza la sinopsis de FilmAffinity. En esta película se pueden ver las Salinas Grandes.
Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal
2008 – Dir: Steven Spielberg
Esta entrega de la saga muestra a Indiana Jones algo debilitado y sin credibilidad por parte del mundo antropológico hasta que alguien le ofrece facilitarle el descubrimiento de la Calavera de Cristal de Akator. El film protagonizado por Harrison Ford, Cate Blanchett y Shia LaBeouf fue filmado en Misiones, específicamente en las Cataratas del Iguazú. Todos los saltos de agua y cascadas que se ven en el film pertenecen a paisajes argentinos.
X Men: Primera generación
2011 – Dir: Matthew Vaughn
Este film cuenta la historia pasada de X y Magneto, antes de que fueran rivales y en el momento en que están descubriendo sus poderes. Así, en un momento, el personaje de Magneto viaja a Argentina para conocer más sobre su vida y se encuentra en Villa La Angostura (Neuquén), aunque la producción tuvo un error garrafal y situó el paisaje sureño como si fuera Villa Gesell.
Happy Together
1997 – Dir: Wong Kar-Wai
Esta es una película icónica del cine queer oriunda de Hong Kong que cuenta la historia de una pareja problemática que se instala en Buenos Aires con la idea de encontrar trabajo fácilmente y mejorar su situación económica, mientras sueña con viajar a Ushuaia y a las Cataratas del Iguazú. Con un increíble comienzo en la Garganta del diablo (Misiones) y con sendas escenas en bares de tango de Capital, pizzería y más, el film es un fabuloso retrato de nuestro país.
Siete años en el Tíbet
1997 – Dir: Jean-Jacques Annaud
El film protagonizado por Brad Pitt cuenta la historia del montañista austríaco Heinrich Harrer, quien tenía la intención de subir al Nanga Parbat. Sin embargo, sus planes se ven interrumpidos por el estallido de la Segunda Guerra Mundial y es capturado y llevado a un campo de concentración del que intentará escapar por las montañas. El film iba a ser filmado en el Tíbet, pero al no conseguir la autorización se eligió Uspallata (Mendoza) y La Plata como una recreación de Austria.