Hoy 2 de febrero se celebra el Día de la marmota, además del aniversario número 30 de la película homónima protagonizada por Bill Murray. Esta efeméride que la mayoría conoció a través del film estadounidense se ha vuelto una costumbre aún festejada que celebra el día en que la marmota sale de su hibernación. Así, en el film de 1993, Murray interpretó a un meteorólogo muy particular que es enviado a cubrir para la televisión este festejo popular.
La película se ha vuelto un clásico de culto de los años 90 y estuvo dirigida por Harold Ramis, quien escribió el delirante guion junto a Danny Rubin y tuvo un pequeño papel en el film. La historia se centra en Phil Connors, un meteorólogo soberbio y arrogante que no parece disfrutar en absoluto de la vida ni poder experimentar ni expresar algún tipo de sentimiento. En el marco del Día de la marmota y de una inesperada tormenta de nieve, Connors deberá quedarse en Punxsutawney, el pueblo de la celebración, y entrará en una suerte de hechizo en el que será obligado a vivir una y otra vez el mismo día.
El elenco estuvo encabezado por el gran Murray, quien estaba en un claro auge de su carrera a principio de los 90 y logra combinar su expresión abúlica -por la que es tan reconocido- con una interesante comedia. Además, lo acompañan Andie MacDowell, Chris Elliott, Stephen Tobolowsky, Angela Paton y Rick Overton, entre otros.
El día de la marmota es una película con “enseñanza”, con una clara moral que apunta a mostrar que en la experiencia y en la “penitencia” podemos volvernos mejores. A pesar de esto, logra ser un film adorable y con una cuota de absurdo que sumerge al espectador en la desesperante y kafkiana experiencia que está viviendo el protagonista.
Si se habla de transformaciones de personajes en el cine, este es un ejemplo claro y formidable de cómo el paso del metraje va mostrando cómo los sucesos afectan y hacen mutar a Connors, permitiendo que pase por diferentes estados emocionales y finalmente encuentre la manera de salir del bucle.
Esta película se encuentra entre las más valoradas dentro de la filmografía de Murray y permite preguntarse qué la hace tan recordada incluso 30 años después de su estreno, siendo que la temática del bucle temporal ha sido revisitada en el cine muchas veces, como en la reciente Palm Springs (2020) o la comedia Como si fuera la primera vez (2004), solo por nombrar algunas.
El día de la marmota combina los elementos clave de la comedia romántica, en la que el amor es la manera de salvarse y sacar lo mejor de uno mismo, pero también mantiene un tono de comedia absurda que se entremezcla con un drama claramente existencial. Sin dudas, la actuación de Murray es uno de los factores que la hizo memorable, pero una pequeña ciudad estadounidense en medio de una nevada termina por ser un condimento especial que suma tanto al ambiente romántico como al de desesperación.