Alec Baldwin fue noticia en 2021 por haberle disparado accidentalmente a la directora de fotografía de la película Rust, evento que terminó con la muerte de la mujer llamada Halyna Hutchins. La situación causó un fuerte debate en los medios y las redes, que apuntaba a dilucidar de quién fue la responsabilidad de que el arma de utilería estuviera cargada y de que Baldwin haya apuntado y disparado.
Más de un año después se conoció que el actor será acusado de homicidio involuntario. Además, se supo que también será juzgada Hannah Gutierrez Reed, la persona encargada de la supervisión de las armas en el set. Esta fue la decisión de la fiscal del primer distrito judicial de Nuevo México, Mary Carmack-Altwies, quien expresó sobre el proceso de investigación:
“Después de una revisión exhaustiva de la evidencia y las leyes del estado de Nuevo México, he determinado que hay evidencia suficiente para presentar cargos penales contra Alec Baldwin y otros miembros del equipo de filmación de Rust. En mi turno, nadie está por encima de la ley y todos merecen justicia”.
En el caso de ser declarados culpables de homicidio involuntario, ambos deberían enfrentar 18 meses de cárcel y una multa de 5.000 dólares. El hecho ocurrió el 21 de octubre de 2021 durante el rodaje de la película en una localidad cercana de Santa Fe (Nuevo México). Hutchins tenía 42 años y su muerte conmocionó a la industria del cine.
Según trascendió en los medios, Baldwin estaba ensayando para la escena que debía filmar inmediatamente después. Así, desenfundó el arma y disparó sin saber que estaba cargada. Hutchins fue trasladada en helicóptero pero murió antes de llegar al hospital. El director del film, Joel Souza, también resultó herido a causa del tiroteo pero su estado no llegó a ser grave.