Alejandro González Iñárritu es uno de los directores latinoamericanos que más ha logrado sobresalir en todo el mundo. Comenzó su carrera con una ópera prima difícil de ignorar, Amores perros (2000), que lo hizo entrar al séptimo arte por la puerta grande y a partir de ese momento empezó a producir en Hollywood. Su más reciente film es Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, que no tuvo una buena recepción de parte de la crítica pero se trata de un verdadero experimento en el que no solo se incluyen aspectos autobiográficos sino también influencias cinematográficas.
Entrevistado por Sight and Sound, el director mexicano ha hablado recientemente de sus directores y películas predilectos. Iñárritu marcó una fuerte inclinación y admiración por los maestros europeos y así incluyó títulos de Federico Fellini, Ingmar Bergman, Jacques Tati y Jean-Luc Godard, entre otros. Entre sus films predilectos se cuenta Andrei Rublev de Andrei Tarkovsky, sobre la que comentó: “Hay una dualidad coexistiendo en cada cuadro de esta película. La belleza y las dificultades del mundo físico y el significado espiritual en la vida interior de Rublev”.
Sobre Playtime de Tati expresó: “Tati vio el mundo 50 años adelantado a su tiempo y lo comentó. Sonora y visualmente, cada pequeño detalle en cada cuadro de esta película de escala masiva es obsesivo y elegantemente inteligente. El timing único de Tati hace de algo preciso y controlado algo gracioso”. El director de Babel no dejó afuera a Persona, una de las películas más celebradas de Bergman y también de la historia, sobre la que dijo: “Desde los créditos de apertura hasta el monólogo sexual de Bibi Andersson hasta cómo Liv Ullman mira a la cámara, o cómo cada momento de silencio es luz, encuadrado, sobrio y perfecto, sabes que estás presenciando la grandeza. Es un paseo por la mente de Bergman”.
En Bardo quedó al descubierto la fuerte influencia de Fellini sobre el cine de Iñárritu. Así habló de su experiencia al encontrarse por primera vez con su obra maestra, La Dolce Vita: “Cuando vi esta película por primera vez, era muy joven, y nunca me voy a olvidar mi shock cuando Marcello se entera del trágico final de Steiner: cambió algo en mí. La manera en la que Fellini navega por la superficie del mundo mientras que ilumina sus profundidades más oscuras es magnífico”.
A continuación, la lista completa de las 10 películas favoritas de Inárritu.