El cine es una de las más grandes inspiraciones que puede tener un artista. Personajes, líneas de diálogo, sensaciones, historias y más han sido disparadores a lo largo del tiempo para diferentes músicos y músicas que han tomado aspectos de sus películas predilectas para resignificarlas en canciones. Así, Charly García ha demostrado su devoción por Stanley Kubrick con diálogos extraídos de sus films incrustados entre medio de canciones, e incluso The Beatles ha tomado ideas cinematográficas para transformarlas en tracks.
Este también es el caso de Alex Turner de Arctic Monkeys, quien en diversas ocasiones se ha abierto sobre su amor por el séptimo arte y cómo las películas que lo obsesionaron en diferentes etapas de su vida se han colado también en sus canciones. Si bien ha demostrado en diferentes entrevistas tener un gusto ecléctico para los films, también ha expresado su especial cariño por la nouvelle vague y específicamente las películas de Jean-Pierre Melville, así como la ciencia ficción, el western y el cine de Kubrick.
Tal como recoge el medio Far Out, Turner tomó el nombre del primer disco de Arctic Monkeys, Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not, del film Saturday Night and Sunday Morning, así como ha tomado conceptos y sensaciones del clásico 2001: Odisea en el espacio para componer canciones a lo largo de su carrera.
Por otro lado, fue en la época de composición del disco Suck It and See que el compositor británico consumió una buena cantidad de westerns y así lo expresó en “All My Own Stunts” y “Black Treacle”, en la que hace referencia al film Butch Cassidy and the Sundance Kid.
Para el disco Tranquillity Base Hotel & Casino Turner se vio altamente influenciado por el cine de Melville y específicamente por películas que se sitúan en clubes de jazz como Un Flic, Le Cercle Rouge y Le Samourai. A continuación, las películas favoritas y que más influenciaron a Alex Turner:
- Saturday Night and Sunday Morning (Karel Reisz, 1960)
- 8 ½ (Federico Fellini, 1963)
- Blow Up (Michelangelo Antonioni, 1966)
- The Graduate (Mike Nichols, 1967)
- Le Samourai (Jean-Pierre Melville, 1967)
- 2001: A Space Odyssey (Stanley Kubrick, 1968)
- Butch Cassidy and The Sundance Kid (George Roy Hill, 1969)
- Le Cercle Rouge (Jean-Pierre Melville, 1970)
- Harold & Maude (Hal Ashby, 1971)
- Un Flic (Jean-Pierre Melville, 1972)
- Mean Streets (Martin Scorsese, 1973)
- World On a Wire (Rainer Werner Fassbinder, 1973)
- The Shining (Stanley Kubrick, 1980)
- Blade Runner (Ridley Scott, 1982)