Hace apenas unos minutos se anunciaron las nominaciones para la 95° edición de los premios Oscar y, luego de tanta espera, ya es posible confirmar que Argentina, 1985 forma parte de las cinco producciones nominadas en la categoría Mejor película internacional. El film de Santiago Mitre protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani competirá por el máximo galardón contra Sin novedad en el frente, película alemana que puede verse en Netflix; Close, cinta belga dirigida por Lukas Dhont; EO, drama polaco de Jerzy Skolimowski y The Quiet Girl, un largometraje oriundo de Irlanda que contó con la dirección de Colm Bairéad.
La mayor competencia es una cinta alemana
Si bien la película argentina ya se llevó el Globo de Oro al comienzo de la temporada de premios, hay que destacar que la favorita y su mayor competidora es Sin novedad en el frente, pues la cinta alemana recibió nueve nominaciones en estos premios Oscar, una de ellas nada más y nada menos que a Mejor película, la gran categoría de la noche. Que el film aparezca nominado entre los 10 mejores parecería indicar que su triunfo en la categoría internacional es un hecho. Sin embargo, todo puede pasar y habrá que esperar hasta el 12 de marzo para saber quién se lleva la ansiada estatuilla.
Las 8 películas argentinas que lograron una nominación al Oscar
Argentina, 1985 es la octava película nacional en ser candidata en la categoría Mejor película internacional. Las únicas cintas que lograron llevarse el Oscar fueron La historia oficial de Luis Puenzo (que triunfó en 1986) y El secreto de sus ojos de Juan José Campanella (que ganó en el año 2010). Las restantes películas que compitieron fueron La tregua de Sergio Renán; Camila de María Luisa Bemberg; Tango, del español Carlos Saura; El hijo de la novia, también de Campanella; y Relatos salvajes de Damián Szifrón.
“Argentina, 1985 está inspirada en la historia real de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo, que en 1985 se atrevieron a investigar y enjuiciar a la dictadura militar más sangrienta de la historia argentina. Sin dejarse intimidar por la todavía considerable influencia militar en la nueva y frágil democracia, Strassera y Moreno Ocampo reunieron un joven equipo jurídico de inesperados héroes para su batalla de David contra Goliat. Bajo amenaza constante sobre ellos y sus familias, corrieron contra el tiempo para hacer justicia por las víctimas de la junta militar” reza la sinopsis del film que puede verse en Amazon Prime Video.
Pasá a leer nuestra crítica de Argentina, 1985: “Nuestros únicos héroes y heroínas en este lío“.