Cate Blanchett está en un momento de plena exposición como consecuencia de su actuación en Tár, una película que no deja indiferentes a los espectadores, no solo por su potente historia y por la descollante interpretación de la australiana sino también por los planteos políticos que incluye en su trama. La película, dirigida por Todd Field, cuenta la historia de una despótica directora de orquesta que se vuelve objetivo de la cultura de la cancelación a partir de sus comportamientos abusivos y violentos.
La película pone en tensión las tendencias actuales de visibilización que han llevado a la creación de una cultura de la cancelación que, en muchos casos, ignora la obra y los contextos de ciertas figuras con la intención de no seguir idolatrando a personas que han cometido abusos, discriminación y más. Así, en entrevista con The Radio Times, Blanchett habló del peligro de ignorar obras del pasado: “Si no leemos libros viejos que son levemente ofensivos por lo que dicen en un contexto histórico, entonces nunca podremos luchar con las mentes del momento y estamos destinados a repetir esas cosas”.
En ese sentido, puso el ejemplo de Picasso: “Tomemos Picasso. Podemos imaginarnos lo que sucedía dentro y fuera de su estudio. Pero ¿miramos al Guernica y decimos que es una de las obras de arte más geniales de todos los tiempo? Sí, es un hecho. Es importante tener una crítica saludable“. Esto es algo que se plantea en el propio guion de la película en relación a Bach, el cual es desestimado por un personaje por su origen y sus comportamientos sexuales, por lo que decide no interpretarlo a pesar de estar estudiando en Juilliard.
Por otro lado, según recogió NME, Blachett fue criticada por haber elegido hacer el personaje de Tár de la mano de la directora de orquesta Marin Alsop, quien catalogó la película de Field como “anti-mujer”. Sobre esto, Blanchett respondió que el film trata en realidad sobre “la naturaleza corrupta del poder”: “Creo que el poder es una fuerza corrupta, no importa el género de la persona. Creo que nos afecta a todos“, expresó en entrevista con BBC Radio 4 el mes pasado.
Pasá a leer nuestra crítica de Tár: “¿Cómo se pierde el poder?“.