Existen decenas de estudios que se dedican a investigar cómo impactan las películas de terror en el público a nivel físico y psicológico. Basándose en cómo se acelera el corazón de los espectadores durante el visionado, se ha intentado en muchas oportunidades llegar a la conclusión de cuál es la película con más sustos, cuál es la cinta más aterradora o incluso cuál es el director o directora con más cantidad de títulos escalofriantes.
Desde Science of Scare realizaron un nuevo estudio en el que no solo midieron el ritmo cardíaco sino también la variación del mismo, para llegar a una conclusión más abarcativa del impacto que tiene en los espectadores aquello que están viendo. Desde este experimento determinaron que el director con más cantidad de películas aterradoras es James Wan. El nacido en Malasia es el responsable de algunos de los títulos fundamentales del terror del S. XXI y, sin dudas, un verdadero influyente y pionero en formas de llevar el género al cine.
Su primer gran hit fue El juego del miedo, que luego se convertiría en una exitosa saga y que combina terror, gore, suspenso y drama. Más adelante en su filmografía está La noche del demonio y su secuela, que lograron posicionarse entre las mejores de las últimas décadas en materia de cine de género. Luego, vendría su éxito mayor con El conjuro, película que no solo impulsó una saga sino un universo total de films.
Su película más reciente, Maligno, data de 2021 y tuvo un considerable recibimiento desde el ámbito del terror, aunque no se encuentra entre sus películas más celebradas. Lo que hace tan exitoso y respetado al cine de Wan es que no se limita a poblar sus películas de jump scares e imágenes perturbadoras; por el contrario, estos elementos siempre están sostenidos con una narrativa potente y es la historia el verdadero condimento aterrador de sus trabajos.
Conocé la película más aterradora del 2023 según la ciencia.