David Fincher es uno de los directores más relevantes del Hollywood actual. A través de su filmografía, el autor ha refinado el thriller y el policial con films como Pecados capitales y Zodíaco, además de trabajar en grandes títulos dramáticos como Mank y El club de la pelea. En el año 2020 el director estadounidense publicó un escrito en A.Frame y reveló sus cinco películas favoritas.
Contacto en Francia (William Friedkin, 1971)
Sobre el film de William Friedkin resaltó uno de los momentos de acción más destacados: “Tiene la persecución en auto más memorable del cine. El poder más potente de este film puede ser su habilidad incansable para igualar la espera con el carácter”. Este policial se inscribe en el Nuevo Hollywood y muestra Nueva York de una manera única, además de plantear una dupla muy original de policías que se reivindican con un caso complejo de tráfico de drogas.
Luna de papel (Peter Bogdanovich, 1973)
Fincher habló de este film como “la mejor película de Peter Bogdanovich” y agregó: “Y eso ya es mucho decir”. Entre los aspectos que más destacó sobre la película de 1973 se cuenta el guion de Alvin Sargent que fue adaptado de la novela de Joe David Brown titulada Addie Pray y la actuación de padre e hija que desarrollaron Ryan y Tatum O’Neal -quien ganó el Oscar a Mejor actriz de reparto con 8 años-.
Encuentros cercanos del tercer tipo (Steven Spielberg, 1977)
“Podría ser el sueño más maravilloso y convincente que Steven Spielberg haya compartido”, escribió Fincher sobre la quinta película del director estadounidense. Sobre el impacto que tuvo esta cinta de ciencia ficción en su vida dijo: “Nunca volví a mirar al cielo nocturno de la misma manera”, haciendo referencia a la trama que cuenta la historia de un hombre que entra en contacto con un ovni.
Halloween (John Carpenter, 1978)
La película que abrió el panorama del slasher no quedó fuera de lista de Fincher y tuvo solo halagos para ella: “Sigue siendo la mejor. Los adolescentes de John Carpenter, Debra Hill y Jami Lee Curtis, fueron los primeros reales que creo que vi“, escribió. Además, el director destacó cómo se construye al villano Michael Myers, quien está presentado como “el mal incesante”.
All That Jazz (Bob Fosse, 1979)
“Bob Fosse nos muestra todo a partir de la danza y no podemos mirar a otro lado”, expresó Fincher sobre el clásico del género musical que se volvió influyente tanto para el cine como para la danza y la comedia musical.