En octubre del año pasado, el aclamado director Martin Scorsese señaló que las películas de Marvel no son cine. Al poco tiempo, varios colegas empezaron a opinar al respecto para apoyar o contradecir ese postulado. De ese modo, se generó una especie de grieta en torno al asunto.

Por estos días, el coreano Bong Joon-ho, director y guionista de Parasite, es uno de los creadores más cotizados en el séptimo arte. El cineasta no solo viene de ganar un Globo de Oro, sino que tiene varias nominaciones a los Oscar. Aquella es una enorme proeza, y es aún más admirable al tratarse de alguien ajeno al nicho hollywoodense del cual provienen la mayoría de opcionados a esas premiaciones.

Dentro de la vorágine de entrevistas que ha brindado en estas semanas, Joon-ho aprovechó para darle la razón a Scorsese y despacharse en contra de las cintas de superhérores. En un diálogo con The Times of London, confesó que rechazaría totalmente hacer una película para Marvel:

«No me gustan los superhéroes en absoluto. Creo que son un poco estúpidos. Me interesan los personajes que tienen que lograr misiones más allá de sus propias capacidades.»

Más adelante, usó como ejemplo a los personajes de su más reciente filme: «En esta película [Parasite] no tenemos héroes ni villanos. Cada personaje es agradable hasta cierto punto y cobarde hasta cierto punto. Débiles y mundanos, en cierta medida. Y eso es realista. Así somos todos. Así es la gente que nos rodea todos los días.»

Con esas palabras, dejó claro que le parece muy limitado a nivel dramático el guion de un largometraje con superhéroes. Cabe destacar que Parasite se encuentra dentro de nuestra selección de 25 mejores películas de 2019 y que HBO prepara una serie basada en su historia.