Cine
|
21/09/2021

El festival In-Edit vuelve a la presencialidad con más de 50 documentales sobre música

El festival de Barcelona proyectará películas protagonizadas por Moby, A-ha, Jane Birkin, St. Vincent y más. Conocé la programación completa.

In-Edit, el festival de documental musical, regresará este año a las salas de cine en Barcelona. Del 28 de octubre al 7 de noviembre de 2021, la cadena Aribau Multicines acogerá un espléndido cartel que la organización ha desvelado hace unos días. La edición número 19 del festival se compondrá de 11 días y más de 50 documentales que incluirán una multitud de estilos musicales. Tras la edición online de 2020, la ciudad catalana se prepara para acoger de nuevo el evento de forma presencial.

La sección oficial en su vertiente internacional la inaugurará American Rapstar, un análisis de la más reciente generación de jóvenes raperos norteamericanos. Además, se presentarán novedades como Fanny: The Right to Rock, I’m Wanita, Lydia Lunch: The War is Never Over, Medium, Poly Styrene: I am a Cliche y Other, Like Me. The Oral History of Coum & Throbbing Gristle.

Fanny: The Right to Rock (Bobbi Jo Hart, 2021), una de las favoritas de la selección internacional

En la sección oficial nacional se proyectarán la historia de Bambino titulada Algo salvaje, Francesc Burrull: un buit que s’ha d’omplir, Desglaç, El cant de la Sibil·la, Nueve Sevillas, Paco Loco: Viva el Noise, Ktulu, regreso al sótano, L’home dibuixat. Una conversa amb Jaume Sisa y Trance.

Fuera de competición, destacan las secciones Panorama Internacional y Gran Pantalla que incluyen documentales sobre A-ha, Idles, Dinosaur Jr, Moby, Jane Birkin, Sparks, Billie Holiday, Shane MacGowan, Héroes del Silencio, Tina Turner y Frank Zappa.

Secciones especiales

La alianza entre In-Edit y Sónar incluirá una selección de una hora con algunas de las mejores actuaciones de los 25 años de existencia del festival de música, y tres documentales que tienen a la música electrónica como eje central: Sisters with Transistors, sobre las mujeres pioneras del género, A Symphony of Noise. Matthew Herbert’s Revolution, el documental definitivo sobre el músico de Kent, y Laurent Garnier: Off The Record, que nos brinda acceso exclusivo durante 3 años de gira de uno de los más reconocidos DJs del mundo.

En línea con esta temática, la marca de cerveza Moritz brindará un especial formado por cinco tiìtulos que incluirá algunos de los nombres más destacados de la electrónica como las películas de Garnier y Herbert, pero también necesarias reflexiones sobre la presencia y visibilidad de las mujeres de la mano de tres documentales: Sisters with Transistors, Underplayed y Delia Derbyshire: The Myths and the Legendary Tapes.

A su vez, Etnia Barcelona e In-Edit vuelven a sumar esfuerzos para presentar "La mirada", una selección de cuatro historias confesionales, atípicas y sorprendentes que van más allá del retrato biográfico e incluso subvierten las convenciones del género documental. Jane by Charlotte nos presenta a la madre, Jane Birkin, desde la mirada de su hija, Charlotte Gainsbourg; Moby Doc nos traslada al universo de Moby; Poly Styrene: I Am a Cliche, nos acerca a una de las voces más creativas y subversivas del punk británico; y veremos también el bizarro documental The Nowhere Inn, con Annie Clark y Carrie Brownstein como protagonistas.

Además, In-Edit Barcelona y Kickstarter están detrás de “In Progress”, una convocatoria internacional abierta a creadores de documentales musicales que buscan financiación adicional para finalizar sus proyectos. Los candidatos, seleccionados durante 2020 y 2021, han recibido el apoyo de Kickstarter e In-Edit para construir y promocionar su campanÞa. Los finalistas han sido siete proyectos: cuatro largometrajes y tres cortometrajes que tratan de géneros como la muìsica clásica o el rap más actual, además de la electrónica, el rock y el jazz.

La programación completa del festival, junto con los precios de las entradas y abonos a la venta, están disponibles en el sitio web del festival

Ver más sobre: IN-EDIT