Cine
|
01/05/2022

El Nacional: El meticuloso retrato del CNBA por Alejandro Hartmann

Cobertura del 23 Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente – Sección: Competencia argentina.

Alejandro Hartmann, director de la serie Carmel: ¿Quién mató a María Marta?, presentó dos largometrajes en esta edición de BAFICI. Uno es el sobresaliente El fotógrafo y el cartero, documental que reconstruye el asesinato de José Luis Cabezas aquel verano de 1997 y que aterrizará en Netflix el próximo 19 de mayo. El otro es El Nacional, una producción más independiente. Esa es, sin duda, una de sus virtudes.

Junto a un reducido equipo de filmación, Hartmann se adentró durante todo 2018 en los pasillos y aulas del Colegio Nacional de Buenos Aires para intentar capturar la esencia de esta prestigiosa casa de estudios secundarios, hoy cercana a su aniversario número 160. El resultado es un meticuloso ejercicio de observación, de carácter más bien personal y libre pero no por ello anárquico. Sin ánimos de forzar una mirada, la cámara aborda con discreción ese convulsionado año lectivo -el último bajo la gestión de Gustavo Zorzoli-, intercalado con antiguo material de archivo realizado por alumnos. Estructurada en cuatro episodios, la película retrata a la institución con sus particularidades y contradicciones, y claro, con su histórica protagonista: esa militancia urgente y formadora, inseparable de la vida académica. Sorprendido en pleno rodaje por el debate sobre el aborto legal, seguro y gratuito en el Congreso de la Nación, el director termina documentando un momento bisagra para la lucha feminista, contexto que deriva en la renuncia del presidente del centro de estudiantes y la posterior asunción de una mujer. 

La limpieza de un grafiti, una polémica reunión de la Cooperadora, lockers recién comprados que coinciden con el discurso de asunción de Valeria Bergman como nueva rectora, la visita de un exalumno que rememora las viejas épocas (esas donde “solo habían alumnos y profesores varones”), en contrapunto con las sucesivas denuncias de abuso, son piezas que, más que construir un relato, plantean reflexiones y abren interrogantes. En calidad de realizador, pero también de egresado del colegio y padre de alumno (su hijo Ciro, autor de la música del film, cursaba quinto año en ese momento), Hartmann se esfuerza en pasar lo más desapercibido posible al tiempo que decodifica, con actitud curiosa e intuitiva, el ritmo vertiginoso de las nuevas generaciones.

El nacional, de Alejandro Hartmann
2022 – Argentina
Sección: Competencia argentina

Seguí la cobertura del 23 Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente en este enlace.