Categorías: Cine
03/11/2022

Festival Internacional de Cine de Mar del Plata: 10 películas recomendadas

Repasamos algunos de los títulos más interesantes que se van a estar proyectando en el famoso festival.

Este jueves 3 comienza la edición número 37 del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. El único festival clase A de Latinoamérica se presenta en su primera versión completamente presencial desde la pandemia, con las secciones habituales, homenajes a figuras nacionales e internacionales del cine, charlas y un abanico de películas y cortometrajes que se verán en las diferentes salas de la ciudad. A continuación, una selección de 10 películas para no perder de vista en esta nueva edición del festival costero.

As Bestas

Este thriller español de Rodrigo Sorogoyen se presenta en el sección "Autoras y Autores" luego de haber pasado recientemente por el Festival de Sitges. "Antoine y Olga son una pareja francesa preocupada por la ecología que vive en un pequeño pueblo rural de Galicia. Cuando se oponen a un proyecto de parque eólico que podría darles ciertos beneficios económicos a sus vecinos, se ganan la enemistad de Xan y Lorenzo, dos hermanos violentos", informa la sinopsis del festival.

Sin aliento

En el marco del homenaje a Jean-Luc Godard se proyectará la ópera prima del director francés fallecido meses atrás. Esta es una excelente oportunidad para disfrutar de este clásico de la Nouvelle Vague en pantalla grande, una de las películas más influyentes de la historia del cine, que replanteó la idea policial, la presencia de la poesía en el séptimo arte y las nuevas formas de presentar narraciones y personajes en la modernidad.

Búfalo

Dirigida por Nicanor Loreti e incluida en la Competencia Argentina, esta película cuenta con la actuación del boxeador Sergio “Maravilla” Martínez y está basada en la historia real de Alejandro “el Búfalo” Ortiz. "Luego de tres años tras las rejas, el Búfalo ha decidido cambiar su vida: retomar la relación con su hijo, ordenarse, conseguir un trabajo normal, no cometer más errores. Su pasado, no obstante, no pretende soltarlo y lo convence de dar un último golpe, pero las cosas salen muy mal y la deuda no es ahora con la sociedad, sino con el Tano, un tipo complicado que no piensa esperar. En su viejo amor, el combate cuerpo a cuerpo de las artes marciales mixtas, el Búfalo encuentra una vía de escape para pagar sus deudas y volver a empezar".

Tenéis que venir a verla

El español Jonás Trueba llega con su nuevo film dentro de la sección "Autoras y Autores" y desde el festival la han descripto de la siguiente manera: "Trueba consigue concentrar al máximo su talento para reflexionar acerca de las derivas cotidianas. Le alcanza con cuatro personajes (dos parejas) que se reencuentran, escuchan un concierto, pasean, juegan al ping-pong y comparten un sentido de la extrañeza que el mundo pospandémico parece haber agudizado hasta el paroxismo".

Un Beau Matin

Entre los films más esperados en el festival se encuentra la nueva propuesta de Mia Hansen-Løve, también fichada dentro de "Autoras y Autores". Esta coproducción entre Francia, Alemania y Reino Unido cuenta la siguiente historia: "Sandra es una joven viuda que cría sola a su hija mientras cuida a su padre, quien padece una enfermedad neurodegenerativa que la enfrenta a la pérdida de la relación que alguna vez tuvieron. En ese duro presente, el reencuentro con un viejo amigo será un oasis en el que no tardará en florecer un romance intenso, pero signado por obstáculos".

Camarera de piso

Lucrecia Martel presenta su nueva producción, el esperado cortometraje Camarera de piso. Sobre su nuevo trabajo, la consagrada autora argentina expresó: "Me habían propuesto buscar formas de relacionar la danza contemporánea con el lenguaje audiovisual. Decidí focalizarme en el movimiento continuo del cuerpo y en el movimiento discontinuo del lenguaje audiovisual. El corto se transformó finalmente en un ejercicio sobre el tiempo lineal y el tiempo no lineal". 

Trenque Lauquen

Este film de Laura Citarella se encuentra programado dentro de la Competencia Latinoamericana. Dura 260 minutos pero se presenta como uno de los más prometedores del panorama nacional, producido por El Pampero Cine y con las actuaciones de Laura Paredes, Ezequiel Pierri, Rafael Spregelburd, Cecilia Rainero, Juliana Muras, Elisa Carricajo y Verónica Llinás. La sinopsis oficial anuncia: "La repentina desaparición de Laura en Trenque Lauquen durante un viaje de trabajo propicia el encuentro de los dos hombres que la aman: Rafael, su novio, y Ezequiel, un amigo con quien investigaba unas curiosas cartas eróticas escondidas en la biblioteca municipal". 

Project Wolf Hunting

El cine de terror está viviendo un gran momento en la actualidad. Así, el festival también cuenta con títulos de género y uno de los más atractivos es Project Wolf Hunting de Kim Hong Sun que se encuentra dentro de la categoría "Hora Cero". La sinopsis reza: "Un gigantesco buque de carga zarpa desde Manila con rumbo a Busan. A bordo, una veintena de experimentados policías custodia una carga peligrosísima: un grupo de supercriminales que está siendo extraditado a Corea del Sur. Como es de esperar, los recaudos no son suficientes y en el camino estalla un violento motín que pone en riesgo la operación. Pero este es apenas el punto de partida de Project Wolf Hunting: ni presos ni policías saben que en las profundidades del buque se esconde un secreto oscuro y mucho pero mucho más letal". 

There There

Dirigida por Andrew Bujalski e incluida en la Competencia Internacional, el film cuenta con las actuaciones de Jason Schwartzman, Lili Taylor, Lennie James, Molly Gordon y Annie LaGanga. Fue filmada durante la pandemia y este aspecto forma parte de su construcción y su trama: "Como en todos los buenos experimentos cinematográficos, aquí forma y sentido dialogan: explorando eso que nace en la tensión entre intimidad y distancia, entre la dificultad de encontrarse y el intento de sortear el vacío, Bujalski dota al plano/contraplano de una nueva dimensión y nos recuerda, de paso, por qué es uno de los cineastas independientes contemporáneos más interesantes de Estados Unidos", expresan desde la página oficial del festival.

Cambio cambio

El director argentino Lautaro García Candela presenta en Competencia Internacional su nueva película, la sucesora de Te quiero tanto que no sé: "La película está ambientada en el mundo de los 'arbolitos', esos personajes que, plantados a lo largo de la peatonal Florida, les ofrecen a los turistas en Buenos Aires comprar sus dólares al mejor precio. Ahí transcurre la vida de un joven al que lo mueve la ambición de juntar el dinero que le permita mejorar su vida en el menor tiempo posible, y que no dudará en tomar los riesgos necesarios para conseguirlo".