La 21º edición de In-Edit, el festival de documental musical que se celebra cada año en Barcelona, congregó a más de 35 mil espectadores del 26 de octubre al 5 de noviembre. En esta consolidada institución cinematográfica se proyectaron más de 60 títulos, con 34 funciones agotadas.
A continuación, elegimos tres de los documentales más destacados que se han podido ver en el festival.
Peter Doherty: Stranger In My Own Skin
Peter Doherty: Stranger In My Own Skin, de Katia De Vidas, se alzó con el premio a “Mejor documental musical internacional”. En una de las dos funciones, estuvieron presentes el protagonista y la directora, y Doherty interpretó además algunas canciones tras la proyección.
Más que una trayectoria del músico, el film es un repaso de su largo y tortuoso vínculo con las drogas. El hecho de que la directora sea a su vez la pareja de Doherty propició una ingente cantidad de grabaciones del cantante en momentos no siempre de gloria. Estamos ante un descenso a los infiernos, con escenas a veces duras de ver de un artista que triunfó en los primeros 2000 con The Libertines y con Babyshambles. Se echó de menos contenido más enfocado en lo musical, pero es sabido que Pete era un enfant terrible que fue casi devorado por su lado oscuro. Aunque algo desmejorado, hinchado y lleno de canas, afortunadamente sigue entre nosotros para contarlo.
Mutiny in Heaven: The Birthday Party
Otra banda que coqueteó con las drogas fue The Birthday Party. Mutiny in Heaven: The Birthday Party, de Ian White, es un vibrante y muy entretenido repaso a la trayectoria del que fuera el primer grupo exitoso de Nick Cave. Junto con Mick Harvey, Tracy Pew, Rowland S. Howard y Phill Calvert, la banda salió de Australia y se comió el mundo.
El joven Nick tenía el demonio en el cuerpo. Sus actuaciones eran electrizantes, pero el resto no se quedaba atrás. White elabora un relato cargado de anécdotas con testimonios de sus protagonistas en diferentes épocas. Asistimos a sus inicios, a su periodo en Londres, donde no acababan de encontrarse, a sus actuaciones incendiarias en Estados Unidos y, por último, a su reubicación en Berlin, con Blixa Bargeld y sus Neubauten como telón de fondo. Una banda tan irreverente no podía encontrar mejor ciudad para establecerse, aunque fuera ya en el epílogo de su existencia. Después Cave formaría junto con Harvey los Bad Seeds y el resto es historia. White hila a la perfección su acercamiento a esta banda pionera en muchos aspectos.
Squaring the Circle: The Story of Hipgnosis
Este In-Edit nos ha dejado joyas también enfocadas en otros ámbitos de la música, como el diseño de las portadas de discos. Squaring the Circle: The Story of Hipgnosis se acerca al colectivo fundado por Storm Thorgerson y Aubrey Powell, en el que también colaboró Peter Christopherson de Throbbing Gristle y Coil.
Hipgnosis está detrás de las portadas de discos más legendarias de la historia, para bandas como Pink Floyd -de quienes Thorgerson y Powell eran amigos en sus inicios-, Led Zeppelin y Black Sabbath. El documental está dirigido por otro grande, Anton Corbijn, quien estaba previsto que acudiera al festival a presentarlo, pero que por problemas de agenda no pudo asistir. Intervenciones de Aubrey, y otras voces ilustres como Noel Gallagher, nutren de detalles esta apasionante historia. Los procesos de creación podían ser de lo más rocambolesco. En un mundo analógico en el que todo resultaba mucho más artesanal y complicado, cuando las portadas de discos pasaron a ser parte importante, este colectivo fue una revolución y se convirtió en referencia.
En In-Edit se han podido ver, además, documentales sobre Little Richard, Syd Barret, Marc Bolan, Cyndi Lauper, David Johansen, Karen Carpenter y Fatboy Slim, entre otros muchos.