En una reciente entrevista con Deadline, James Cameron criticó abiertamente a Christopher Nolan por su abordaje de Oppenheimer, película que arrasó en los premios Oscar. Según Cameron, la obra de Nolan constituye un “moral cop out” -una evasión ética- por evitar mostrar de forma directa las consecuencias humanas del ataque nuclear.
"Hay una sola escena breve en la que vemos algunos cuerpos calcinados y luego la película avanza mostrando cómo eso lo afectó profundamente a él [Oppenheimer]. Pero sentí que el film evitó el tema”, expresó Cameron. "No sé si fue una decisión del estudio o de Chris, pero yo quiero ir directo hacia ese ‘cable electrificado’. Soy así de estúpido”, ironizó.
El 5 de agosto se lanzará Ghosts of Hiroshima, libro que conmemora los 80 años del bombardeo, y Cameron confirmó que planea adaptarlo a un futuro film: "Hace 15 años que tomo notas. Llega un momento en que todo está ahí y recién entonces empiezo a escribir. Todavía no estoy en ese estado mental”.

Aunque reconoció que no le gusta "criticar el trabajo de otro cineasta", Cameron planteó que tal vez se necesita otro enfoque para contar la historia desde una perspectiva más cruda. En tono distendido, incluso bromeó con Nolan: "Está bien, levanto la mano. Yo lo haré, Chris. No hay problema. Ven a mi premiere y di cosas lindas”.
En otro apartado de la entrevista, el cineasta elogió a Steven Spielberg por su forma de retratar hechos históricos en películas como Rescatando al soldado Ryan y La lista de Schindler: "Él lo mostró tal como fue”, expresó en una sutil comparación con Nolan.
Nolan se prepara para estrenar La Odisea
Por su parte, Nolan ya se encuentra trabajando en su próximo proyecto: The Odyssey -La Odisea, en español- una adaptación épica del poema de Homero, con un elenco estelar que incluye a Anne Hathaway, Tom Holland, Zendaya, Charlize Theron, Matt Damon y Robert Pattinson. Su estreno está previsto para el 17 de julio de 2026.