Uno de los papeles más importantes de la carrera de Leonardo DiCaprio fue el de Jack en Titanic. Si bien luego de esta película el actor llegó a trabajar con grandes directores y consagrarse como uno de los intérpretes más respetados del Hollywood actual, el film de James Cameron le otorgó fama mundial y lo consagró también como galán.
Lo cierto es que el actor estuvo a punto de perder la oportunidad de interpretar a Jack, el chico pobre que busca hacer la vida en Estados Unidos y en el camino se enamora perdidamente de Rose. Cameron había pensado en varios actores para el rol como Matthew McConaughey, Christian Bale y Paul Rudd, pero cuando llegó el día de la prueba entre Kate Winslet -quien ya había sido confirmada para encarnar a Rose- y el propio DiCaprio, algo pasó.
Según relató Cameron en una entrevista con GQ (vía Elle), el actor de La isla siniestra se negó a leer el guion junto a Winslet, pero la respuesta del director fue tajante: “O lees o no vas a conseguir el papel”. Aparentemente, DiCaprio no estaba al tanto de que esta prueba implicaba la lectura del guion y por eso se comportó como un divo, algo que el mismo Cameron remarcó en la mencionada entrevista.
Sin embargo, al ver que Cameron iba muy en serio, DiCaprio comenzó a bajar la guardia, tal como relató el director: “Me dijo: ‘Espera, espera, espera. ¿Quieres decir que si no leo, no consigo el papel? ¿Así de simple?’ Y yo le dije: ‘Oh, sí. Vamos. Esta es una película gigantesca que me va a llevar dos años de mi vida… así que no voy a fastidiarla tomando una decisión equivocada en el casting. Así que vas a leer o no vas a conseguir el papel”.
DiCaprio no tuvo más opción que leer, e inmediatamente después de que lo hiciera Cameron supo que era el indicado: “Kate simplemente se iluminó y entraron en todo esto, e interpretó la escena. Se habían abierto nubes oscuras y este rayo de sol bajó e iluminó a Jack. Me dije: ‘Muy bien, es el hombre'”.