|
22/04/2021

Marie Curie y la historia detrás de la foto más famosa de la ciencia

La presencia de Marie en la quinta Conferencia Solvay llevada a cabo en 1927 llamó la atención de todos los presentes, y de quienes verían postales del encuentro varias décadas después. Conocé la historia.

La foto más famosa de la historia de la ciencia: (Hilera superior, de izquierda a derecha)A. Piccard, E. Henriot, P. Ehrenfest, Ed. Herzen, Th. De Donder, E. Schrödinger, E. Verschaffelt, W. Pauli, W. Heisenberg, R.H. Fowler, L. Brillouin. (Hilera intermedia, de izquierda a derecha)P. Debye, M. Knudsen, W.L. Bragg, H.A. Kramers, P.A.M. Dirac, A.H. Compton, L. de Broglie, M. Born, N. Bohr. (Hilera inferior, de izquierda a derecha)I. Langmuir, M. Planck, Madame. Curie, H.A. Lorentz, A. Einstein, P. Langevin, Ch. E. Guye, C.T.R. Wilson, y O.W. Richardson.

La historia de Marie Curie ha vuelto a estar en boca de todos debido a la llegada de su nueva biopic a Netflix. Madame Curie (también promocionada como Radioactive) narra la vida personal y profesional de la científica polaca que fue la primera persona en ganar dos premios Nobel en diferentes ramas: química y física.

Para nadie es un secreto que, durante muchos años, el ámbito de la ciencia estuvo casi negado a la participación de mujeres en sus investigaciones. Por ende, los logros de Curie causaron mucho revuelo en la sociedad europea de comienzos del siglo XX. Es por esto que la presencia de Marie en la quinta Conferencia Solvay llevada a cabo en 1927 llamó la atención de todos los presentes, y de quienes verían postales del encuentro varias décadas después.

La foto grupal que conmemora ese encuentro de mentes brillantes ha sido definida como "la foto más famosa de la historia de la ciencia". Y no es para menos, pues en la misma figuran genios de la talle de Albert Einstein, Niels Bohr, Werner Heisenberg y Erwin Schrödinger. Al igual que Curie, todos ellos cambiaron el curso de la humanidad con sus teorías, experimentos y descubrimientos.

Rosamund Pike como Madame Curie.

Sin dudas, en la citada imagen se reúne toda una generación dorada que miraba hacia el futuro con optimismo sin imaginar que años más tarde llegarían los horrores de la Segunda Guerra Mundial y de los ataques nucleares a Hiroshima y Nagasaki.

En cuanto a Madame Curie, sabemos que hasta la fecha este film dirigido por Marjane Satrapi (Persépolis) y protagonizado por Rosamund Pike (Gone Girl y I Care a Lot) ha recibido críticas mayormente positivas debido a sus aciertos narrativos al momento de retratar los dilemas de un personaje tan complejo y apasionante como el de la científica en cuestión.

Ver más sobre: Netflix