Martin Scorsese es un gran cinéfilo que, a lo largo de su carrera, ha revelado su debilidad por el Neorrealismo italiano, los grandes maestros del cine japonés y los clásicos indiscutidos de Stanley Kubrick, Alfred Hitchcock, entre otros.
A pesar de estar fuertemente ligado al cine de antaño, el director de Buenos muchachos no se pierde las tendencias actuales y actualmente se involucra en nuevas propuestas -tanto series como películas- en el rol de productor ejecutivo. También se ha mostrado lapidario con los films de superhéroes, llegando incluso a asegurar que no son cine.
Sin embargo, no todo lo nuevo o fantástico es criticable para el gran maestro, sino que recientemente elogió Nosferatu de Robert Eggers. La película estrenada los últimos días de diciembre era una de las más esperadas del 2024 y se presenta como una remake del film homónimo de 1922 y una nueva adaptación de la novela epistolar de Bram Stoker.
Una profunda admiración por Robert Eggers
En diálogo con Ben Mankiewicz de TCM, Scorsese elogió el film de terror de época y la describió como “increíble”. Además, habló específicamente del trabajo de Eggers, cuya filmografía incluye La bruja, El faro y El hombre del norte: “Todo lo que hace este tipo es increíble. Es una película que no haces mucho después de verla. Sigues en el mundo. Estás en Transilvania y es realmente algo especial”.
El film fue uno de los más comentados de las últimas semanas y recibió críticas disímiles. En lo que respecta a los Oscars, se encuentra nominada en las categorías de Mejor fotografía, Mejor diseño de vestuario, Mejor maquillaje y peinado y Mejor diseño de producción. El film está protagonizado por Bill Skarsgård en la piel del vampiro, Nicholas Hoult, Lily-Rose Depp y Willem Dafoe.
Con este film, Eggers regresa al terror y en nuestra crítica escribimos: “Nosferatu es un film para disfrutar en el cine, una pieza de gran carga siniestra que se queda a mitad de camino en el erotismo, el horror y frente a la personalidad de las mejores adaptaciones que tuvo la obra de Stoker”.