Foto: Siebbi

Martin Scorsese es un hombre de opiniones firmes. Días atrás, el director fue noticia por sus ataques en contra de las películas de Marvel. El estadounidense no titubeó al afirmar que esa clase de producciones le parecían «parques de atracciones», pero no obras cinematográficas. A los pocos días, su colega Francis Ford Coppola tomó una posición parecida sobre el asunto y profundizó la polémica.

Por estos días, Scorsese continua brindando entrevistas en razón de la promoción de The Irishman, su nueva película. Según informa The Hollywood Reporter, en un evento del Festival de Cine de Roma un periodista le consultó al cineasta por qué sus películas suelen centrarse en hombres y contienen tan pocos personajes femeninos. Al autor de largometrajes como Taxi Driver no le gustó tal cuestionamiento, así que respondió: «Eso ni siquiera es un punto válido». Más adelante, aclaró:

«Ese tema se remonta a 1970. Es una pregunta que he tenido durante tantos años ¿Se supone que debo hacerlo? Si la historia no lo exige… Es una pérdida de tiempo para todos.»

No obstante, dejó claro que no tiene nada en contra del rol de las mujeres en el cine: «Si la trama requiere un personaje femenino, ¿por qué no?». Por otra parte, la productora irlandesa Emma Tillinger Koskoff (quien trabajó en Joker) estaba en el mismo recinto e intervino para defender al citado director. Koskoff nombró a Alice Doesn’t Live Here, cinta de Scorsese de 1974 que le mereció a Ellen Burstyn un Oscar a Mejor Actriz.

En seguida, Martin volvió a intervenir para contestar «Oh, esa es solo una película. No cuentan eso. Age of Innocence, tampoco la tienen en cuenta». En cuanto a Age of Innocence, cabe destacar que es un filme suyo de 1993 con el que Winona Ryder fue nominada al Oscar a Mejor Actriz de Reparto. Luego de una ronda de aplausos ante las palabras de Scorsese, él cerró su argumentación confesando: «Claro, me gustaría hacer más. Pero sabes qué, ahora tengo 76 años. ¿Cómo voy a tener tiempo? No sé lo que va a suceder.»

Finalmente, cerró su participación del evento con una reflexión en la que dejó clara su preocupación por la percepción de la realidad que tienen las nuevas generaciones que viven atadas a las pantallas de computadoras y celulares: «¿Cómo van a enterarse sobre Vietnam? ¿Qué opinan de Afganistán? ¿Qué piensan de todo esto? Lo están percibiendo a pedazos. Parece que no existe continuidad de la historia.»

The Irishman llegará a Netflix el próximo 27 de noviembre. Antes, será una de las películas apertura del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.