Quentin Tarantino ha hablado en múltiples ocasiones de sus cineastas predilectos, ya que se define como un voraz cinéfilo. En su reciente libro Cinema Speculation ahonda en sus opiniones sobre el Nuevo Hollywood, el cine estadounidense de los 70 que reconoce como una de las eras más interesantes de esta cinematografía y los directores que más reconoce como Brian De Palma, uno de sus favoritos.
En este libro, Tarantino aborda la evolución de la filmografía de De Palma y la relaciona con el final de la carrera de Alfred Hitchcock, siendo que ambos directores han sido reconocidos como grandes maestros del thriller. De esta manera, escribe:
“Mientras que a De Palma le gustó hacer thrillers (por lo menos por un tiempo), dudo que le haya encantado verlos. Los thrillers hitchcockianos eran para él un medio para un fin. Es por eso que cuando fue forzado a volver al género a mediados de los 80 fueron tan deslucidos. Al último se resentía a tener que hacerlos y estaba aburrido con la forma. Frenzy de Hitchcock puede ser una porquería, pero dudo que Alfred se haya aburrido haciéndola”.
¿De qué se trata Frenzy?
Tarantino hace referencia al film de 1972, que fue el penúltimo de Hitchcock y que en español se conoció como Frenesí. Definitivamente, esta película no se encuentra entre las más celebradas del británico, pero ha sido una revelación osada por parte de Tarantino reconocerla como una porquería, siendo que el director de Los pájaros está legitimado, indudablemente, como uno de los mejores de la historia.
Frenesí cuenta la historia de un criminal sexual que es perseguido por la policía. Se trata de una producción británica -luego de que Hitchcock haya pasado gran parte de su carrera produciendo películas en Hollywood- y cuenta con las actuaciones de Jon Finch, Alec McCowen y Barry Foster.