El secreto de sus ojos es una de las películas argentinas más sobresalientes de las últimas décadas. Dirigido por Juan José Campanella y protagonizado por Ricardo Darín y Soledad Villamil, fue el segundo film nacional en alzarse con el premio Oscar y logró fascinar tanto a las audiencias locales como internacionales.
El film está basado en la novela La pregunta de sus ojos de Eduardo Sacheri y cuenta una historia que va y viene en el tiempo, recoge la memoria de la última Dictadura militar y se presenta como un thriller dramático de investigación.
Entre los miles de fanáticos de la cinta se encuentran dos muy especiales: Quentin Tarantino y Steven Spielberg. De hecho, fue el propio director de Pulp Fiction quien, junto a Pedro Almodóvar, entregó el galardón a Campanella y equipo en la ceremonia de los Oscar.
Los elogios de dos figuras del cine
Tarantino confesó su fanatismo por el film argentino al decir: “Pocas películas tienen el poder de sorprenderte de la manera en que lo hace. Es una de las mejores adaptaciones que he visto”. Además, mencionó su admiración por Darín: “Uno de mis actores favoritos de habla hispana es Ricardo Darín. Creo que es tremendo. Pienso que es el Al Pacino de Argentina”.
En lo que respecta al género cinematográfico y la forma de narrar, Spielberg elogió a su colega argentino: “La capacidad de Campanella para construir tensión y emoción a lo largo de la película es extraordinaria”. Finalmente, valoró la historia de nuestro cine: “Es un testimonio del poder del cine argentino”.
El secreto de sus ojos llegó a fascinar a grandes audiencias de todo el mundo conservando la narrativa propia de nuestro cine, aunque con fuertes influencias de Hollywood. Y, sin dudas, visibilizó uno de los episodios más cruentos de la historia nacional.