Pulp Fiction es una de las películas más celebradas de la carrera de Quentin Tarantino y uno de los grandes hitos del cine de los 90. Con influencias de la Nouvelle Vague, del cine de gángsters y ofreciendo un pastiche que marcaría el estilo del director, esta película cuenta historias simultáneas de diferentes personajes que luego se irán vinculando. Crimen, drogas, dinero, existencialismo y delincuencia son algunos de los tropos que circulan por esta cinta tan divertida como icónica. El film se convirtió en el símbolo del cine cool y en una pieza difícil de ignorar que tiene muchos adeptos, entre ellos Noel Gallagher, quien ha declarado ser un gran fanático.
Una cinta que impactó en el después
Fue en una entrevista con Mojo que el cantante y compositor habló de las películas que cambiaron su vida, entre ellas el clásico del spaghetti western El bueno, el malo y el feo y Star Wars: Una nueva esperanza. Además, el británico habló de Pulp Fiction como un arte elevado e hizo hincapié en lo influyente que fue y su impacto en la cultura pop: “El signo de que es gran arte es lo que pasa después, y esta película cambió todo. Incluso el traje negro y la corbata negra volvieron, antes de eso solo lo usaban los mozos”, expresó Gallagher (vía Far Out).
La película protagonizada por John Travolta y Samuel L. Jackson presentó un soundtrack que se volvió uno de los más recordados del cine contemporáneo, con canciones de los 60 y tracks de moda en su momento de estreno. Además, el personaje de Mia Wallace, interpretado por Uma Thurman, revivió el espíritu de las mujeres de Godard -aunque aggiornada y transgresora- y se convirtió en un modelo a imitar. Tarantino confirmó con Pulp Fiction que entraba a Hollywood a desordenar todo y a proponer un cine que se construía a partir de las referencias, los homenajes y una mirada cinéfila.