Los premios Oscar son una de las premiaciones más esperadas por los fanáticos del cine. El evento que celebra lo mejor del séptimo arte, año tras año realiza glamorosas galas de las cuales participan algunos de los actores, actrices y directores más reconocidos de la disciplina. Estos shows han sido escenario de todo tipo de situaciones, muchas emotivas y otras tanto polémicas.
Uno de los episodios más recientes y recordados es el encontronazo entre Will Smith y Chris Rock en la edición 2022 de los premios. Allí, Smith se subió al escenario completamente cegado por la ira y golpeó a Rock de lleno en la cara, justo después de que hiciera un chiste sobre su esposa, Jada Pinkett Smith.
El hecho tomó gran relevancia en los medios y en redes sociales, donde el público apoyó y desaprobó lo ocurrido con Smith y Rock en partes iguales. Aun así, a lo largo de su historia, en los Oscar han ocurrido otros escándalos iguales o peores que el recién mencionado. A continuación, te enumeramos cinco.
Michael Moore se pronuncia contra la invasión de Irak
Si bien los discursos políticos son moneda corriente hoy en día, esto no siempre fue así. En el año 2003, el famoso documentalista Michael Moore subió al escenario para recibir el premio a Mejor documental por Bowling for Columbine. El cineasta aprovechó el momento para ir en contra del -por entonces- presidente de los Estados Unidos, George Bush, y su decisión de invadir Irak. Moore fue abucheado por una parte del público y, lejos de sentirse intimidado, continuó afirmando que la guerra en Irak se basaba en “razones ficticias”.
Activista se cola en la premiación
Los años 70 estuvieron marcados por el Flower Power y el culto a la libertad espiritual física. Un gran ejemplo de ello fueron los Oscar de 1974, donde un manifestante se paseó desnudo por la ceremonia mientras hacía el símbolo de la paz con sus manos. El hecho ocurrió mientras el actor David Niven intentaba presentar a Elizabeth Taylor. El sujeto fue identificado como Robert Opel, quien fue fotógrafo, galerista de arte y activista oriundo de la ciudad de San Francisco.
Roman Polanski gana el premio al mejor director
Separar obra de artista no es nada sencillo, por lo menos para la mayoría de la gente. Quienes no tuvieron problema en hacerlo fueron los miembros de la Academia que, aunque parezca increíble, en el año 2003 le otorgaron la estatuilla a Roman Polanski -confeso pederasta- a Mejor director por El Pianista. No solo fue premiado sino también ovacionado por la sala llena de estrellas del cine. En aquel momento, y hasta la fecha, Polanski era un fugitivo de la ley que eludía la condena por violación y otros cinco delitos graves cometidos en 1977. La Academia lo expulsó finalmente en el 2018.
Moonlight/La La Land
Uno de los escándalos más recordados es el que sucedió en el año 2017 con las películas Moonlight y La La Land. Lo que ocurrió fue que los encargados de presentar la terna, Warren Beatty y Faye Dunaway, habían recibido un sobre equivocado, lo que llevó a anunciar a La La Land como la ganadora a Mejor película cuando en realidad había ganado Moonlight. Parte del elenco y el equipo de producción de la película musical se subió el escenario a agradecer el galardón que nos les correspondía. Luego, la situación fue aclarada en vivo y Moonlight fue anunciada ganadora.
Sacheen Littlefeather y Marlon Brando
Tal vez el hecho más memorable ocurrido en la historia de las premiaciones haya sido cuando Marlon Brando rechazó el Oscar a Mejor actor por su icónica actuación en El padrino, enviando en su lugar a la activista de los derechos civiles de los pueblos indígenas estadounidenses Sacheen Littlefeather. La joven rechazó la estatuilla y pronunció un discurso de concientización sobre el trato y la representación de los nativos americanos en el cine de Hollywood.