Quentin Tarantino acaba de estrenar su primer libro de ensayos llamado Cinema Speculation en el que recorre las películas que más lo influenciaron en su adolescencia y también comparte sus visiones personales sobre el cine norteamericano de los 70 y específicamente sobre piezas claves para su formación como cineasta.
Así, el director pasa por muchos films de esta década en la que se forjó el Nuevo Hollywood, pero dedica un capítulo especialmente para 12 películas que él considera las más relevantes y también sus favoritas, y entre las cuales se encuentran films aclamados por la crítica y el público y algunos títulos no canónicos.
En esta lista figura Taxi Driver, el gran clásico de Martin Scorsese, film sobre el que Tarantino objetó que el director haya cambiado la raza de algunos personajes sin respetar el guion original de Paul Schrader, aunque también menciona como uno de los títulos fundamentales de esta era del cine estadounidense.
Además, dentro de la películas destacadas se cuenta el film protagonizado por Clint Eastwood, Harry, el sucio, sin dudas una de las películas fundamentales de los años 70 y que forjó muchos de los aspectos del cine de acción y policial que se ven hasta la actualidad.
Entre los policiales que incluye en su lista, el director de Perros de la calle también suma Bullit de 1968 dirigida por Peter Yates, película que ha quedado en la historia por su virtuosa escena de persecución de autos. Brian De Palma es uno de los directores fundamentales del Nuevo Hollywood y así Tarantino incluyó su film Sisters. Además, el cineasta menciona en su flamante libro a La masacre de Texas, film que él considera como la película perfecta.
A continuación, las 12 películas de lo 70 fundamentales para Tarantino.
- Bullit (1968)
- Dirty Harry (1971)
- Deliverance (1972)
- The Getaway (1972)
- The Outfit (1973)
- Sisters (1973)
- Daisy Miller (1974)
- Taxi Driver (1976)
- Rolling Thunder (1977)
- Paradise Alley (1978)
- Hardcore (1979)
- The Funhouse (1981)