Quentin Tarantino hizo referencia al incidente ocurrido en 2021 durante el rodaje de la película Rust, en el que Alec Baldwin disparó un arma sin querer y mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins. El hecho causó una gran controversia y, por el momento, la única condenada fue la persona responsable de las armas en el set, Hannah Gutierrez-Reed, quien está cumpliendo 18 meses de prisión.
En diálogo con el podcast Club Random, Tarantino dio su opinión sobre lo sucedido y expresó que Baldwin no fue completamente inocente. “Es una situación en la que creo ser justo al decir que la armera, que le da el arma a él, es 90% responsable por todo lo que pase con respecto al arma. Pero el actor es 10% responsable. ¡Es un arma! Sos participante en la responsabilidad en algún grado“, expresó.
Luego, el director explicó cómo se trabaja con armas en un rodaje: “Si siguió los pasos que debía, debió ver si el cañón no tenía nada, ellos te muestran que el cañón está limpio y que no hay nada allí. Luego te muestran una versión de ‘Aquí están los blancos y aquí está el arma’. Ahí está listo para hacerlo”.
Por otro lado, Tarantino se mostró a favor de usar armas reales para filmar una película, en busca no solo de verosimilitud sino también de un efecto visual superador al digital: “Supongo que se pueden agregar erecciones digitales en las películas porno, pero ¿quién va a querer ver eso? Es emocionante disparar a los blancos y ver el fuego naranja y original, no agregar el disparo”.
“Por todas las armas que hemos disparado en películas, solo tenemos dos ejemplos de personas que murieron en un set por una confusión de armas. Es un récord bastante bueno“, fue la conclusión final de Tarantino, haciendo referencia no solo a la tragedia de Rust sino también a la muerte de Brandon Lee durante el rodaje de El cuervo.