Como coronación de sus lanzamientos de 2022, Netflix estrena este 30 de diciembre Ruido de fondo (White Noise), la nueva película de Noah Baumbach que cuenta con las actuaciones de Adam Driver, Greta Gerwig y Don Cheadle, entre otros. Se trata de un film basado en la obra literaria homónima de Don DeLillo que luego de su paso por el Festival de Venecia ha creado mucha expectativa.
La cinta apocalíptica está situada en los años 80 y ha sido presentada por la plataforma como “una comedia absurda sobre una familia que debe lidiar con el amor, la muerte y un accidente tóxico”. En cuanto a la crítica, ha recibido diferentes opiniones: mientras algunas la catalogan como un destacado trabajo del director estadounidense, otras no han sido tan benévolas.
Desde OtrosCines dieron una excelente crítica diciendo: “El resultado es inevitablemente incómodo por lo audaz, ambicioso y deforme de la propuesta, pero hay que decir que incluso en sus pasajes más desconcertantes a-lo-David Lynch la película jamás deja de fascinar“.
En Clarín resaltaron la marca autoral que ha logrado a través de los años el director de Frances Ha: “Noah Baumbach le impone el ritmo al relato que ya lo ha hecho reconocido. Sabe dónde apuntar con el humor, les da a sus personajes monólogos extensos y también muchos diálogos, como yuxtapuestos, en la familia”.
También desde Variety hicieron un análisis basado en la trayectoria de Baumbach y destacaron: “El tipo de película que hace un director con talento cuando viene de un éxito celebrado y siente su poder en la industria, queriendo elevar su arte al siguiente nivel“.
Sin embargo, en La Nación no halagaron el film, ya que lo calificaron como un “resultado irregular”: “El exceso de información, la necesidad de recargar cada escena de ese ruido blanco en el que se confunde -desordenada- la cotidianidad con el pensamiento, terminan opacando las buenas intenciones, o incluso los muchos grandes momentos que tiene Ruido de fondo“. Finalmente, desde Collider también señalaron lo “recargado” del film y apuntaron diciendo que “termina pecando de lo que critica“.