Cine
24/10/2022

Tim Burton revela que no volverá a trabajar con Disney: "Es un gran circo horrible"

El director habló de su «horrible» experiencia filmando Dumbo y le cerró la puerta a una nueva colaboración con la empresa.

Tim Burton tiene una historia de larga data dentro de Disney que comenzó en los 80 cuando se convirtió en aprendiz de animación en la empresa del ratón. Con el paso de los años y el crecimiento de su carrera, el director y dibujante tuvo grandes colaboraciones dentro de Disney y la última fue en 2019, cuando fue designado para dirigir la versión live action de Dumbo.

Esta película generó muchas expectativas antes de su estreno pero posteriormente no obtuvo la celebración del público y la crítica, e incluso hoy en día el propio Burton puede confesar que no ha sido una experiencia grata para él. En el marco del Festival Lumière de Lyon (Francia) donde recibió el premio Prix Lumière, el director habló de su "horrible" experiencia filmando la película.

"Me di cuenta de que yo era Dumbo, que estaba trabajando en este gran circo horrible y que necesitaba escapar. A cierto nivel, esa película es bastante autobiográfica", expresó (vía Deadline). Así, aseguró que su historia con Disney ha quedado cerrada para siempre y no volverá a trabajar con la empresa.

Tim Burton. Foto: Antena3.

En este sentido, también ejerció una crítica a cómo Disney se ha transformado de manera negativa, desde su punto de vista, y cómo en esta nueva etapa él ya no tiene nada para aportar: "Se ha vuelto muy homogéneo, muy consolidado. Hay menos espacio para diferentes tipos de cosas. Yo solo puedo lidiar con un universo, no con un multiverso", expresó. Previo a Dumbo, el director también trabajó con Disney para proyectos como El extraño mundo de Jack, Alicia en el país de las maravillas y Frankenweenie.

Actualmente, Burton se encuentra trabajando junto a Netflix en la serie Wednesday, que aporta una nueva versión de Merlina Addams. Con su estética gótica, el director cuenta el paso de la niña de la familia por la Academia Nevermore en una serie que tiene fecha de estreno para el 23 de noviembre.


Ver más sobre: Tim Burton