Cine
|
29/12/2021

Una banda de chicas: El documental de Marilina Giménez llega a Amazon Prime Video

Giménez decidió bucear entre escenarios, salas de ensayos y entrevistas a sus colegas mujeres sobre cómo es ser música en Argentina, en el marco de una tradición marcada por varones.

Una banda de chicas, el documental argentino estrenado originalmente en 2018 que retrata la escena under de mujeres músicas en Buenos Aires, llegó a Amazon Prime Latinoamérica. El film está dirigido por Marilina Giménez, bajista exintegrante de Yilet, quien decidió bucear entre escenarios, salas de ensayos y entrevistas a sus colegas mujeres sobre cómo es ser música en Argentina, en el marco de una tradición marcada por varones.

El documental ya se encuentra disponible en la plataforma, luego de haber pasado por el catálogo de Cine ar. El film cuenta con los testimonios de músicas de diversas edades y escenas: Paula MaffíaRomina BernardoLucy PatanéPilar Arrese, Marina La Grasta, Ludmila Guerzoni, Ceci KellyMiss Bolivia y Sasha Sathya, entre otras.

Sobre el impulso de esta película escribió Lenny Liffschitz en su reseña para Indie Hoy: "Marilina Giménez tocaba en la banda Yilet y fue desde esa experiencia que comenzó a plantearse el lugar que ocupaban las mujeres en la escena del under porteño. ¿Por qué no hay un Soda Stereo de mujeres? ¿Y un Sumo? Estas preguntas fueron los disparadores para hacer esta película y retratar una escena en la que, como dirá Paula Maffía, las mujeres orbitan alrededor de astros que son siempre hombres".

Una banda de chicas.

Una banda de chicas llegó a las pantallas en un momento clave de la lucha feminista. En plena cuarta ola del feminismo, en un contexto en el que se planteó la ley de cupo femenino en los escenarios, se luchó por la legalización del aborto y las bandas de mujeres comenzaron a tomar más visibilidad, este documental no solo exhibe las diferencias de una industria que históricamente dio más espacio a los hombres sino que también se encarga de visibilizar el trabajo artístico de decenas de mujeres.

En relación a esto, se puede escuchar en el film la reflexión de Romina Bernardo, la cantante y compositora de Chocolate Remix: "Si no hay más mujeres en el mundo de la música tiene que ver con una cuestión cultural. De una mujer se espera que sus principales ocupaciones sean su marido, los hijos, la casa. A la mujer se le enseña a postergarse, a no seguir sus pasiones o incluso a ni siquiera buscarlas".