Lucrecia Martel es uno de los nombres del cine argentino que más aparece en los medios durante el último tiempo. Este año la realizadora salteña se desempeñó como presidenta del Festival de Venecia, siendo foco también por sus opiniones acerca de la presentación del más reciente film de Roman Polanski. En el marco del festival también presentó el premio a la trayectoria que recibió el director español Pedro Almodóvar mediante un emocionante discurso de homenaje.

Ahora, el prestigioso medio británico The Guardian incluyó Zama, el film más reciente de Martel, entre las mejores 10 películas del siglo XXI. La lista de 100 films, considerados los mejores de este siglo, fue confeccionada por los críticos Peter Bradsaw, Cath Clarke, Andrew Pulver y Catherine Shoard, quienes se refirieron a la película de Lucrecia Martel como «una película de fragmentos, momentos que se abren paso en tu memoria […]. Una extraña obra maestra.» También la compararon estéticamente con la obra de Werner Herzog.

Zama está basada en la novela homónima de Antonio Di Benedetto. La obra se sitúa en la época de la colonia en el Río de la Plata y se centra en la historia de un oficial español, enviado por la corona, que vive la espera para ser trasladado. Entre las 10 mejores de la esta lista de 100 películas, Zama se ubica en el puesto número nueve. No es la primera vez que esta película recibe un reconocimiento, ya que en el año de su estreno fue elegida para representar a Argentina en la competencia de Mejor Película Extranjera en los premios Oscar, aunque finalmente no quedó seleccionada. En 2018, The New York Times la eligió como una de las mejores películas de la historia.

En la lista de The Guardian, el film que encabeza la lista es There Will be Blood (2007) de Paul Thomas Anderson. A continuación las 10 mejores películas de la lista de The Guardian:

1) There Will Be Blood (2007, Paul Thomas Anderson)
2) 12 Years a Slave (2013, Steve McQueen)
3) Boyhood (2014, Richard Linklater)
4) Under The Skin (2012, Jonathan Glazer)
5) In the Mood for Love (2000, Wong Kar-Wai)
6) Hidden (2005, Michael Haneke)
7) Synecdoche, New York (2008, Charlie Kaufman)
8) Moonlight (2016, Barry Jenkins)
9) Zama (2017, Lucrecia Martel)
10) Team America: World Police (2005, Trey Parker).