Cómics
|
12/04/2022

3 cómics latinoamericanos de ciencia ficción

Una selección de relatos que exploran un mundo incierto.

Guerras nucleares, abducciones, invasiones extraterrestres, viajes en el tiempo, entre otras, son algunas de las temáticas representadas en la ciencia ficción. Sin duda, uno de los géneros preferidos por los lectores de cómics desde que salió a la luz la primera tira de Buck Rogers, en 1929.

Desde entonces, la producción en el género ha sido riquísima e interminable en las viñetas. Para los amantes de la ciencia ficción seleccionamos 3 cómics editados en Latinoamérica, cuyos relatos nos llevan a pensar en el futuro incierto de nuestra civilización desde varias perspectivas.

Efecto Malena 

Las dos primeras temporadas de esta serie digital son una apuesta de Deriva Editorial. Los dibujos de Matías De Vincenzo recrean un mundo en perfectos matices de grises, elaborados a punta de trazos finos. La puesta en página combina con la historia que construye cuidadosamente Rodrigo Canessa en el guion.

Con un relato anacrónico se busca desentrañar los misterios de un crimen, a través de lo que parece ser un viaje en diferentes esferas del tiempo, en las que se abren pequeñas pistas que entremezclan la historia de varios personajes alrededor del protagonista. 

El recolector

El nuevo sello independiente E & E Plissken se encarga de editar este título. La historieta está creada por Emilia y Emiliano Plissken, encargados del sello, junto Sebastián Cabrol, en el dibujo, y Omar Estévez, en el color. El libro impreso de 80 páginas, narra de forma lineal la historia de un parásito alienígena que llega a la Tierra cuando un meteorito se estrella en lo más profundo del río Craven. 

Para sobrevivir en su recorrido por la ciudad y lograr su plan evolutivo, el misterioso ser nos irá sorprendiendo mientras se hospeda en los cuerpos más fracturados de la sociedad y que, de alguna manera, fueron perfiles que antes de perecer en la precariedad prometían un futuro. El parásito alienígena logra su cometido y vemos al final lo que podría ser el comienzo de un nueva especie, y hasta un nuevo mundo. 

El último día sobre la Tierra

Planeta Cómics presenta la saga El último día sobre la Tierra, escrita y dirigida por Mario Mendoza. Inscrita a pleno en el género de ciencia ficción, cada volumen compuesto por 48 páginas, explora historias sobre fenómenos naturales, hambrunas, crisis migratorias, cambios climáticos y demás temáticas que muestran cómo la decadencia total de la humanidad conducirá a su propia autodestrucción. 

Como la mayoría de las obras del escritor colombiano, las historias de los personajes están inspiradas y desarrolladas en Bogotá. Junto a Keko Olano en la ilustración, reciben para cada volumen a un dibujante invitado, con lo que se logra, a partir de maquetas digitales, una atmósfera oscura y siniestra.