Comienza el frío y, para esta temporada de manta, nada mejor que tener una buena historieta a mano. Preparate el mate, que en Indie Hoy te traemos una selección de historietas argentinas de hoy y siempre para quedarte en casa.
Diagnósticos, de Diego Agrimbau y Lucas Varela
Hotel de las Ideas
Una obra de arte única. Diego Agrimbau en el guion y Lucas Varela en el dibujo ponen la vara más alta del año con un compilado de seis historias en Diagnósticos, recientemente reeditado por Hotel de las Ideas. En 72 páginas, el clásico dúo nos deja con la boca abierta: no hay palabras suficientes para describir el manejo del lenguaje de la historieta que alcanzan (o que superan). Estructura narrativa, disposición de las páginas, uso de los globos integrados en la composición de las viñetas, el color en función del concepto.
En 2008, la Revista Fierro publicó el relato "Afasia" y de allí surgió la idea de componer un libro en que se sumaron "Agnosia", "Claustrofobia", "Sinestesia", "Akinetopsia" y "Prosopagnosia". La dupla trabajó durante cinco años en el proceso de composición para lograr abordar, desde distintos enfoques narrativos y visuales, estos trastornos de la percepción. Una lectura imperdible de alto nivel, que se disfruta 100%, cuadro a cuadro.
Pasá a leer nuestra entrevista con los autores a propósito del lanzamiento de Diagnósticos.
El permiso, de Brian Janchez
Historieteca
La editorial Historieteca agrega a su "Colección de Relecturas" El permiso, el último libro de Brian Janchez. "El permiso", "La mejor de mis exnovias", "La hija del carpintero" y "Él era todo lo que no debí amar" son las 4 historias a blanco y negro que integran el libro y que fueron previamente publicadas en su blog.
Con ese humor característico del autor, nos vemos inmersos en viñetas marcadas con un ritmo narrativo exquisito, casi musical. El abandono es la temática que las une: todas están hiladas por ese trazo nervioso, entre geométrico y minimalista, tan característico de su dibujo. Al final, cuando todo se agota, cada quien acepta la ausencia del otro como puede.
Jopos: El jopo mutante ataca, de Mauro Vargas
Maten al mensajero
Nadie está lo suficientemente grande como para no poder disfrutarse un cartoon. Mauro Vargas es el autor de El jopo mutante ataca, título que forma parte de la colección "Grandes historietistas" de Maten al Mensajero, una publicación presentada en forma enciclopédica para niños. La historia está plagada de escenas de la cotidianidad argentina, atravesadas por un hecho extraordinario: un jopo mutante y piojoso que crece descontrolado por toda la ciudad.
El autor, dibujante también de historietas para Dynamite, Darkhouse y Marvel, despliega a todo color las bondades de los elementos visuales de la historieta por sus páginas para llenarlas de acción. El resultado es un mundo alucinante y divertido lleno de referencias jocosas a la ciencia, a la escuela y a la familia. Lectura imperdible para cualquier edad.