Cómics
|
04/10/2021

3 revistas imperdibles del comic argentino

Recomendamos distintos títulos dedicados al mundo de las viñetas: humor gráfico con fuerte carga política, cuentos auto conclusivos de ilustraciones fantásticas e informes sobre personajes y autores icónicos a lo largo del tiempo.

Argentina es un país que tiene una amplia tradición en el mundo de las revistas y el lenguaje de la historieta no es ajeno a este fenómeno. Desde Rico Tipo en la edad de oro del cómic nacional, pasando por Literatura Dibujada -medio que impulsó Oscar Masotta y fue pionero en presentar dibujantes, guionistas y pensadores en torno a las viñetas- hasta Fierro, el universo de revistas siempre fue variado en sus opciones temáticas y estéticas. Acá presentamos tres revistas contemporáneas de (y sobre) comic para el deleite del lector

Cancelado

Editorial Alegría

Humor gráfico explícito y de abundante carga política que aborda la influencia de las redes sociales y las nuevas formas de interacción en torno a la doble moral y lo fácil que es juzgar desde el anonimato. Una sátira de 96 páginas sobre los medios de comunicación y de cómo la pandemia logró sacar lo peor de la derecha autóctona. Desde Baby Etchecopar a Mauricio Macri, pasando por Viviana Canosa, Javier Milei y El Dipy, entre otrxs. Cancelado es una propuesta divertida, irónica y hermosamente ilustrada por un compendio de talentosos artistas gráficos locales; está plagada de referencias a la cultura popular y también puede funcionar a modo de registro de época porque se anima a jugar con los límites del humor en tiempos de corrección política desmesurada. Finalmente, y sobre todas las cosas, demuestra lo grotesca, bizarra e improbable que puede llegar a ser a veces la realidad argentina. Su versión física está disponible en distintos puntos de venta que figuran en la cuenta de Instagram @alegriapolitica.

Guiso de aventuras

Barro Editora y Clan de Fomento

Cuarta entrega digital de cuentos auto conclusivos que proponen relatos y personajes tan coloridos como variopintos. Diez autores, un tapista y dos editoriales independientes unen sus fuerzas para presentar el periplo a un grupo de niñxs que recorrerá mar y tierra para rescatar a su mascota de malévolos captores mutantes, así como también relatos más filosóficos y existencialistas sobre el cuidado del medioambiente; aventuras en escenarios tan futuristas como feudales, fábulas que transcurren entre distintos mundos, viajes al espacio y asentamientos desérticos donde habitan seres extraordinarios. Una propuesta antológica dedicada a la exploración de géneros clásicos de 126 páginas que da lugar a cualquier cosa menos al aburrimiento. Once historias que se pueden conseguir en la tienda online de Barro Editora para explorar la imaginación de los autores puestas en función del arte y el entretenimiento. 

Comiqueando

Comiqueando Press

Creada inicialmente en los ochenta a modo de fanzine, la Revista Comiqueando pasó del formato tradicional en papel -con el que fue publicada entre 1994 y 2012- a reformularse como un portal web dedicado al mundo de la historieta y el dibujo animado. Tiempo más tarde se sumó el formato podcast para terminar de establecer su propio universo extendido. En lo que va del 2021, ya lleva tres números lanzados en marzo, junio y septiembre de su nueva versión digital en la que recupera a gran parte de su staff de antaño para enfocarse en distintos personajes y autores clásicos de la historieta nacional e internacional. Kimetsu no Yaiba, Mort Cinder, Benjamín Marra, Jack Kirby, Hirohiko Araki, Popeye, el siniestro Doctor Mortis, Carlos Trillo, Star Wars, Osamu Tezuka y mucho más; todos tienen su lugar entre las 200 y 300 páginas en promedio de esta publicación disponible en la tienda virtual de Comiqueando a precios promocionales.