Cómics
|
15/06/2022

5 cómics cortos para un fin de semana largo

Una selección de historietas publicadas por editoriales argentinas para disfrutar de un tirón.

A veces, para lidiar con el aburrimiento, conviene saber qué lecturas elegir. Pasamos horas intentando encontrar algo que nos atrape y al final desistimos abrumados con tantas opciones. Sin embargo, cuando uno entiende que la vida es más fácil con historietas, todo cambia. Por eso, desde Indie Hoy elegimos cinco lecturas cortitas, ideales para un finde largo, para una tarde, para cualquier momento donde la mente necesite simplemente una historia distinta. 

T.L.C.C.F., de Athos Pastore

2022 – Deriva Editorial

En la misma línea de su primer trabajo, Galgo (2021), Athos Pastore experimenta con el lenguaje de la historieta, en un despliegue de técnicas que combinan el dibujo y el collage, para mostrarnos las secuencias que vive un transeúnte en la ciudad, después de escapar de las miradas inquisitorias de su propia familia. En búsqueda de su libertad, el personaje irremediablemente se pierde en el anonimato de la multitud, la virtualidad y la carencia de afecto. Transitar La Ciudad Como Fantasmas (T.L.C.C.F.) es contemplado por el autor como un proyecto multidisciplinario que integra también la música y lo audiovisual.

La suerte del escritor, de Nicolás Schuff y Pedro Mancini

2022 – Galería Editorial

La dupla conformada por Nicolás Schuff y Pedro Mancini propone la historia de un escritor en pleno oficio. Bajo una fórmula simple y binaria, en la que se combinan diversos elementos, se abre una reflexión sobre la escritura misma. La atmósfera, el tiempo y el azar aparecen como matices casi mallarmeanos del guion, que dialogan en perfecta sintonía con los trazos limpios, intensos y siniestros del dibujo. Poesía, fantasía, historieta: todo en uno. 

Cielo rojo, de Paula Dei

2022 – Estudio Mafia

En una versión artesanal en risografía a dos tintas, Paula Dei retrata la historia de dos personajes cuya relación conflictiva estructura y dinamiza a toda velocidad la secuencia del relato. Los trazos sueltos, imperfectos y espontáneos de la artista se mezclan en las viñetas con fragmentos casi fotográficos de detalles que ayudan a darle movimiento a la historia. En definitva, una experiencia narrativa gráfica totalmente original. 

La ley de Murphy, de Nacha Vollenweider

2021 – Maten al mensajero

Nacha Vollenweider narra su experiencia durante el comienzo de la pandemia mundial, mientras viaja desde Buenos Aires hacia Lucerna como invitada al Festival Fumetto y otros los festivales de historieta europeos, que se realizarían durante los siguientes 76 días. Sin esperarlo, el principio empírico de la Ley de Murphy se hace realidad: “Si algo puede salir mal, saldrá mal”. La autora decide plasmar en las viñetas, con trazos en tintas negras y grises, las escenas que vivió mientras se quedó varada en medio de su viaje. 

El pequeño Timy, de Hor Lang

2021 – Historieteca

En pleno confinamiento una secuencia de situaciones insólitas rodea la vida del pequeño Timy, quien sufre las consecuencias de su familia disfuncional. Con humor irreverente, trazos notablemente noventeros y viñetas clásicas, Hor Lang se burla de la sociedad actual. Todas las características posmodernas hiperbolizadas son usadas por el autor para construir humor gráfico potente en sus tiras. Sin duda, la mejor de ellas es la figura del padre; ese típico personaje snob y sobreactuado, que durante la pandemia se obsesionó con el contagio, es consumidor de fake news y tiene una noción de la ciencia bastante particular.