|
14/03/2022

Aventura, terror y homenaje a los 80: “Los primogénitos”, el debut de la editorial Plissken

Desde Santa Fe, una nueva editorial independiente dedicada al terror y la ciencia ficción sale a la cancha con esta novela gráfica a cargo de los guionistas E & E Plissken y el ilustrador Luca Vasallo.

La fascinación por la década del 80 no deja de dar sus frutos. Es el caso de la novela gráfica Los primogénitos de E & E Plissken y Luca Vasallo en la que, a partir del reciclaje de géneros, nos proponen un viaje al pasado hacia ciertas maneras de hacer de la ciencia ficción o el terror. Con ecos de Strangers Things, Dark o las películas de coming of age, la historia se ubica en el ficticio pueblo de Marcott y cuenta la historia de tres amigos que se le animan a lo desconocido y se largan a la aventura en medio del bosque, tras los rastros de un compañero de escuela desaparecido misteriosamente la noche anterior. 

E & E Plissken, tándem de guionistas y editores de esta y más historias de terror que saldrán a la calle en breve, comentan: “Las películas sci-fi horror y body horror de los 80 son las que marcan nuestro estilo. Es de donde nacieron la mayoría de las ideas que conforman hasta el momento nuestro catálogo de cómics. Las películas de directores como John Carpenter (They Live, Prince Of Darkness, In The Mouth Of Madness, The Thing, Halloween), David Cronenberg (VideoDrome, The Brood, The Fly, Scanners), Stuart Gordon (Re-Animator, From Beyond), Ken Russell (Altered States), Wes Craven (Nightmare on Elm Street), han sido las mayores influencias que hemos tenido”. 

En realidad, la obra que se acaba publicar es la transposición del lenguaje del cine hacia el lenguaje de la historieta. La idea de Los Primogénitos surgió a mediados de 2015 y se materializó en forma de cortometraje a principios de 2016. “El cortometraje tuvo buen recibimiento en festivales nacionales e internacionales, siendo seleccionado en Sitges y en otros 20 festivales de género alrededor del mundo”, cuenta el dueto de guionistas, cuya marca autoral es E & E Plissken. 

La pregunta que surge entonces es: ¿qué cosas pudieron explorar en esta historia con las herramientas del cómic, que no les podría haber dado el cine? Sostienen los realizadores: “Dentro del cine, como directores y guionistas, nos sentíamos bastantes limitados, ya que, por una cuestión obvia de presupuesto, no podíamos llevar adelante las historias que teníamos en la cabeza. En 2017, luego de ver el documental de la película que nunca fue de Dune de Alejandro Jodorowsky, nos decidimos a llevar nuestras historias al lenguaje del cómic, donde íbamos a poder contar con una mayor libertad creativa. Hoy apostamos a tener paciencia y jugar a largo plazo y, si los cómics tienen llegada y encuentran su público, en algún momento pueden ser llevados al cine”.

Emilia y Emiliano son los impulsores de Plissken, un nuevo sello santafesino -que debe su nombre a un personaje de Fuga de Los Ángeles de John Carpenter- que supo trazar puentes con el sello norteamericano Behemoth promoviendo el trabajo de varios dibujantes y guionistas locales en Estado Unidos. Cuentan: “Con Behemoth Comics trabajamos juntos desde finales de 2017. Nos contactamos con ellos a través de su página web, por el canal de submission, donde les compartimos un pitch de 17 páginas de la novela gráfica The Gatherer (El Recolector). Les gustó el material y, tras un largo proceso creativo, lo publicamos en julio de 2020. Desde Santa Fe, con cero background en el mundo del cómic, tuvimos que hacer uso de Instagram y de la página Ilustradores Argentinos, para empezar a conocer artistas y ver qué estilo se adaptaba mejor a las historias que queríamos contar. En insta conocimos a Luca Vassallo (Los Primogénitos, Heavy Metal Drummer), Diego Simone (The Purple Oblivion) y Benson Chin (Elefante Rosa) y por Ilustradores Argentinos a Seba Cabrol (El Recolector)”.  

¿Cuáles son los desafíos en la elaboración de un guion, al escribir a cuatro manos?
Somos pareja hace 10 años, y trabajamos juntos como dúo de guionistas hace ocho años, nuestro condicionamiento cultural es muy similar, por lo que nos entendemos muy bien a la hora de desarrollar las historias, tanto desde lo narrativo como estéticamente. Suele darse naturalmente. A veces, los procesos suelen ser largos y eso puede generar algo de estrés. De todos modos, creemos que hoy nuestro mayor desafío está en sostener este nuevo gran proyecto que es tener nuestra propia editorial. 

“Los Primogénitos”, de E & E Plissken y Luca Vasallo