La editorial cordobesa Holograma se une al barco del género de los superhéroes pero con una visión argentina, una corriente que en los 90 y 00 tuvo sus ejemplos con El Ojo Blindado, El Chispa, La Negra, Megaman, encabezados por el Cazador, subgénero revitalizado hoy en día gracias a Capitán Barato, UMC, Liberen a la Bestia, entre otros.
Crisis 1 ofrece una visión doble de una misma idea: ¿y si la humanidad quisiera destruir a sus superhéroes?

Sin darnos mucha explicación o ilustrarnos sobre el mundo en que se desarrolla la historia, nos presentan dos visiones de este conflicto:

Agentes de B.O.R.G.E.S.
Alejandro Páez y Diego Yapur

Estamos ante una obra imposible de dejar de lado. Tiene todo para llamarnos la atención: desde un titulo con referencia al clásico autor argentino, pasando por el género de superhéroes que es imposible (para bien o para mal) omitir, para terminar en el tremendo dibujo que tiene (aunque su portada no termine de darle suficiente justicia, algunos cuadros del interior hubiesen funcionado mucho mejor).

En este primer capítulo toda la carne al asador la pone Diego Yapur con un dibujo que se luce en cada página, el guion de Páez espera tras bambalinas para salir a último momento y dejarnos enganchados a la espera de un futuro segundo número, durante el resto del capítulo solo nos muestra algunos indicios de lo que sucede, sin develar nada importante.

Esto le juega en contra ya que la falta de un diálogo interesante o de una historia que contar pone en riesgo la continuidad de lectura, pero es ahí donde Yapur sale al rescate y nos brinda un dibujo excelente, falto de un ritmo de continuidad pero impresionante por donde se lo mire. Por momentos parece que estamos viendo instantes de una pelea que se desarrolla a una gran velocidad (como en Dragon Ball o la copia de esta en Matrix: Revoluciones) o, mejor dicho, que estamos observando jeroglíficos de una pelea antigua entre Dioses (una idea con la que parece coquetear la obra, al igual que lo hizo Zack Synder en su intento de universo DC). No hay una narración de la pelea, sino pequeños y espectaculares destellos de esta.

Universo de Papel
Matías Zanetti y Kundo Krunch

Crisis está pensado como dos obras que son la contracara una de la otra pero que se complementan. Si la anterior se caracterizaba por su rapidez y lo épico para entregarnos su desarrollo, acá tenemos lo contrario con una narración tranquila y muy urbana.

Matías Zanetti narra su historia con equilibrio y cotidianidad para presentar a sus personajes. Se nos presentan algunos indicios de lo que sucede en este mundo con respecto a los superhéroes para comenzar a entender lo que está pasando. Le juega en contra la extensión obligada y el final al que quiere llegar, sobran páginas/situaciones con recursos y personajes que ya están gastados y con un relato nada novedoso. Sobre el final, cuando ya empezamos a ver el verdadero conflicto es cuando recuperamos el interés y Zanetti se despacha con un cierre perfecto.

A contramedida de su compañero ilustrador, Krunch muestra todo el dinamismo y narrativa visual de la que carecía Yapur, acá no tenemos cuadros majestuosos pero sí un relato visual que nos mantiene atentos y nos van llevando cuadro a cuadro sin querer soltar el libro. La composición de las páginas es perfecta, aunque a simple vista lo pareciera, nada sobra, todo está bien ejecutado.