Cómics
|
20/09/2021

"Cuentos inciertos": entre lo inesperado y el desconcierto

40 historias impredecibles son recopiladas por Maten al Mensajero.

Lo que inició como un experimento entre Mariana Ruiz Johnson, ilustradora y dibujante, y Alejando Farías, guionista y escritor, terminó en una gran recopilación de microhistorias titulada Cuentos inciertos

La dupla comenzó a trabajar desde el comienzo de la pandemia en 2020, en un ejercicio de exploración de la historieta, que se fue publicando en las redes sociales para sobrellevar ese primer momento del virus que nos llevó al confinamiento. El resultado son 40 relatos en los que se evidencia un fuerte trabajo entre imagen y palabra

Este es el segundo proyecto de Mariana Ruiz Johnson pensado para adultos. El primero también fue en dupla con Alejandro Farías en el libro El viaje alucinante, editado por Loco Rabia, una versión alternativa que hicieron sobre el viaje de Magallanes.

El trabajo de Ruiz Johnson con el uso del color en Cuentos inciertos dota de poder las historias creadas por Alejandro Farías. En 112 páginas nos llevan por hermosas composiciones, a veces nocturnas, que transcurren en medio de la ciudad o la naturaleza y que transitan entre lo fantástico, lo cotidiano y lo terrífico.  

Con un prólogo estupendo y concreto -que no se debe pasar por alto- queda claro que en cada secuencia de viñetas la dupla de artistas se encargará de combinar las posibilidades de nuestro mundo, y mientras el lector avanza por cada una, ellos nos estarán gritando la verdad que por un año nos estuvo susurrando la pandemia: “Siempre hay un acontecimiento que nos recuerda que nuestra vida es impredecible (…) Nuestro mundo es incierto e ilógico”.

Y es que, al adentrarnos en este juego de combinaciones, en las que la estructura de cada relato se reparte de forma inteligente y cuidadosa en 4 viñetas, también sucede lo incierto. “No tenemos el control de nada”, nos avisan en el prólogo y cuando cedemos y aceptamos que no estamos preparados, entonces se conectan maravillosamente todas las historias cada vez que surge ese momento inesperado y que nos causa desconcierto en nuestra lectura.

Sin duda el nuevo título que entra a formar parte del catálogo de Maten al Mensajero en 2021 es una verdadera joya, por el altísimo nivel literario en el trabajo que hace Alejandro Farías y en la magnifica composición de Mariana Ruiz Johnson.

Ver más sobre: Maten al mensajero