Cómics
|
11/08/2022

“Dormir y despertar”, de Pitucardi: Otra manera de explorar la sensibilidad

El artista recopila sus dibujos en su primer libro de historietas, publicado por Editorial Paradojas.

Dormir y despertar (2022) es el primer libro de Pitucardi, editado por Espacio Paradojas. El artista y autor del disco Carita, agrupa los dibujos que publicó en los últimos años en sus redes sociales.

Dormir y despertar es el título que surgió porque muchas tiras transcurren en ese momento: el de estar acostado. Hay personajes despertando en una pesadilla, personajes yéndose a dormir preocupados, personajes extrañándose desde camas separadas. Muchas veces me acuesto mal pensando cómo voy a seguir y al otro día me levanto y sigo. También es sobre eso: hacer de todos modos, seguir en la que te parece”, relata Pitucardi en conversación con Indie Hoy

“Sapodios”, “Pisciano de mierda” y sus múltiples personajes antropomorfos retratan la sensibilidad desde diferentes perspectivas. Con ellos, Pitucardi deja en evidencia los aspectos internos y emocionales que lo atraviesan y con los que toda una generación se identifica cuando se trata de encarar la adultez, los vínculos o la mera cotidianidad: “Parece que somos adolescentes de 30s-40s que no quieren tener hijxs ni grandes responsabilidades, con un reloj biológico que no se modificó de la misma forma”, afirma.

Para el autor, los aspectos que fue plasmando en sus dibujos no responden a una exploración específica y preconcebida, sino más bien a una construcción espontánea, que vista desde una perspectiva macro, evidencian matices y reflejos de su mundo interior: “El hilo conductor estuvo y está oculto para mí, como pienso que sucede para la mayoría de la gente que crea: vas acumulando obras y después a la distancia podés ver mejor de qué se trata. En mi caso no lo tengo del todo claro, pero creo que tiene algo de las relaciones, mis miedos (que son los de muchxs otrxs), el bajón, la alegría y el absurdo de vivir”, aclara.

En Dormir y despertar cada dibujo está compuesto de trazos simples y demarcados por tintes de humor negro, al estilo de Happy Tree Friends. Pitucardi conserva la versión original publicada en sus redes, porque en cada línea, se puede apreciar, en sus propias palabras, “una información sobre la emoción del momento en que fueron hechas”

Con todo esto, la propuesta que hace Pitucardi desde sus dibujos dialoga con el contenido de sus canciones, donde se contempla la sencillez de las cosas y los objetos cotidianos, mientras deja flotando mensajes emocionales que todos alguna vez hemos pensado y que Javiera Pérez Salerno retrata en la contratapa perfectamente: “Trabajar, vincularse, estar en redes, no estar, la obligación filosa de ser productivos. ¿Quién puede con el mundo? Nadie, solo nos acostumbramos”.


Ver más sobre: Pitucardi