Si hay algo que debemos agradecerle a Stranger Things es que masificó el sentimiento de la nostalgia de los años 80 y 90 porque ya estábamos cansados de que los homenajes fueran solo para los años 50 o 70. Claro que no fueron los únicos que lo hicieron, se vio antes en proyectos como Kung Fury y películas de terror como Super Dark TimesIt Follows. Y si funciona en una plataforma online, ¿por qué no en una historieta? El Arca de Lucas Leppe viene a dar respuesta a esa pregunta.

Lucas Leppe vive de ese sentimiento. Con la ayuda de su amigo el Mono Manuel (¿tal vez un guiño a Proyecto X?), el protagonista se aventura por el espacio-tiempo en la búsqueda de objetos nostálgicos, culturales, que sean referenciales de una época y de un tiempo pasado. Cerca de su peculiar local se encuentra Gordo’s, un negocio de alquiler de VHS actuales para clientes del pasado, quien desesperadamente le pide ayuda a Lucas después de que un socio no devolviera la cinta de Episodio I (¿el autor enojado con esta película al igual que los autores de Spaced?).

¿Es necesario acordarse de todo lo vivido en los 80 y 90 para disfrutar de la historia? Claro que no, un punto fuerte del guion de Nicolás Gath es que nunca se olvida que está contando una historia y debe entretener. Los guiños y referencias están y en más de una oportunidad nos sacan una sonrisa pero nunca son necesarios para entender la historia, sirven para ubicar y generar simpatía con el lector que lo recuerde pero no perjudican a aquel que no lo hizo. No deja de ser curioso que siendo una historieta no haya una referencia o guiño a obras de este medio, y lo que hay este más reservado al cine, música y a la cultura. Excepto, claro, en el dibujo y en especial al color que hace Juan Pablo Massa, con una decisión arriesgada realiza un trabajo de puntillado en los colores para dar un impacto visual que recuerda a esas viejas revistas de superhéroes que eran coloreadas por primera vez. Una decisión correcta y bien lograda, aunque se podría haber reservado para hacerlo solo cuando la historia transcurre en el pasado, dejando que el efecto nostálgico sea mayor, de todas formas es un efecto que se disfruta.

El dibujo tampoco se queda afuera del sentimiento nostálgico y utiliza un estilo y línea referencial al dibujo de Jack Kirby. Durante toda la historia se desenvuelve libremente sin verse duro o estar preso de su propio homenaje. Hay un aire neo-retro en varias situaciones que están muy bien, esto lo vemos cuando el guion lo exige a resolver situaciones cómicas a través del dibujo y Massa lo hace perfecto gracias a las correctas decisiones en los planos y secuencias, agregando el humor y la acción necesarias para que todo funcione. Solo a veces se ve perjudicado con el color retro al perder el detalle de los objetos que no se ven tan nítidos como deberían.

El guion es de lo más correcto, se toma su tiempo para armar la historia, presentar a sus personajes y el conflicto con gran ritmo mientras aporta datos o mete guiños en favor de la trama o de la comedia, son muchos los recursos que utiliza (comentarios del protagonista, flashbacks, gestos, acciones en el fondo) y todos están bien ejecutados, nunca se pierde el ritmo de la lectura y no marea al lector cuando cambia el clima de la escena o cuando hay un exceso de texto (que nunca se siente como tal). Sobre el final se pierde el control de la situación y el cierre de la historia no termina de convencer, es un tanto apresurado sin cerrar muchas de las pautas abiertas previamente y deja ver que algunos algunos elementos están tirados por bastantes hilos para llegar al puerto final.

El Arca de Lucas Leppe es una obra entretenida que sobresale por lo bien que son manejados los recursos de ambos autores que conciben una historia cargada de nostalgia. Solo falla en un desenlace que parece precipitado para el ritmo que se sostenía pero que no arruina el entretenimiento que hace pasarnos en su lectura. Esperemos que las aventuras de Leppe y compañía continúen por un buen tiempo.

El Arca de Lucas Leppe

Nicolás Gath y Juan Pablo Massa
Ed. Capitán Ediciones