Cómics
|
09/05/2022

Entre Moebius y mangas de horror: las recomendaciones de Magenta Magnelli

La historietista, fanzinera e impulsora de Estudio Mafia responde nuestro Ping Pong de preguntas. 

Dañela Magnelli (ahora rebautizada como Magenta Magnelli) se desempeña en muchas cosas: artista plástica, fanzinera, historietista, dibujante, colorista, grabadora, artista corporal y modelo vivo, docente, diseñadora de indumentaria y editora. Su formación académica es Técnica Superior en Diseño de Moda y Profesora Superior de Bellas Artes. Lleva más de siete años en la docencia, enseñando materias de la carrera de Diseño de Indumentaria y dictando talleres de fanzine, dibujo, grabado, risografía.

Es parte de Palermo Creativo y Estudio Mafia, editorial autogestiva de historietas y arte gráfico con talleres propios. Editó más de quince fanzines, algunos interactivos y audiovisuales, destacados por el juego de diversas narrativas y formatos experimentales que dejan una enseñanza en cada obra. Autora de Geoda Recapitulaciones de la adolescencia y participante en libros antológicos como Capisi? y Cábula.

¿Tus personajes de historieta preferidos?
Blanco de Tekkonkinkreet, definitivamente es mi favorito. Me encanta cómo el autor retrata la inocencia y dulzura de ese niño traumado por una sociedad tan hostil.

¿El mejor lugar para ponerte a dibujar o escribir?
Empezar en un viaje, en un cuaderno de bocetos, en el café, o en la montaña, en el bosque o en el río, haciendo campamento de una forma muy austera y digitalizar y terminar en mi estudio junto a mis compañeros de dibujantes.

¿De qué libro de tus preferidos, te hubiera gustado ser autora?
Porque he matado a Pierre, de Oliver y Alfred Ka. Ese libro me encantó, sentí una gran conexión con el proceso de documentación fotográfica y la manera en que a lo largo de la historia el autor se va redescubriendo y conectando con su pasado. Me siento identificada en la manera de trabajar y el dibujo es increíble.

Interior de Geoda, libro de Magenta Magnelli

¿Un personaje de historieta que te hubiera gustado encarnar en la vida real?
El personaje femenino de El Cazador Cazado de Moebius, creo que no tiene nombre, pero es fácil de recordar ya que es un personaje vestido de negro con morfología cambiante, súper sexi y mágico  que induce al Mayor Gruber al mundo de los sueños y se mete en su universo mental. Sí, ¡¡¡me encantaría entrar en los sueños de la gente!!!

¿El libro de historietas que más te haya flasheado en los últimos meses?
Uzumaki y Blak Paradox de Junji Ito. No son el tipo de historias que suelo hacer, pero la narrativa, el suspenso y el terror no me dejó dormir por varias noches.

¿Qué discos estás escuchando últimamente?
Estoy escuchando poca música, los últimos meses estoy viajando de mochilera por la Argentina, y estoy flasheando con los cantos de las aves. Creo que el canto del Martín pescador es mi tema preferido, también amo el sonido del glaciar cayendo al lago o el río que fluye por la noche.

¿A dónde van los historietistas cuando mueren?
A todas las ferias que ya no se hacen, al mismo sitio donde quedó Comicópolis o Dibujados, a un vacío obscuro donde caen los restos de papelitos cortados de las guillotinas, esos refilados de los fanzines que no se pueden barrer del piso y perduran varios días, hasta ser olvidados en las hendijas de un cuarto de habitación, donde alguna vez durmió un joven dibujante que tuvo que crecer porque en esta sociedad no hay lugar para el arte, que tuvo que conseguir un trabajo mediocre y olvidar sus sueños de artistas para poder continuar en el sistema.


Ver más sobre: Estudio Mafia