Cómics
07/11/2022

Los sueños cósmicos de Inés Fragueiro: Viajes maravillosos entre el manga y el Corto Maltés

Hablamos con Inés Fragueiro, autora de Marina y la estrella, una gema del comic de aventura local publicada online por Webcomic Mutante.

Marina es una niña que tropieza con un mundo maravilloso. Una noche especial que no se intuye como cualquier otra, aparece Estrella -personaje en lucha constante contra un ser oscuro- y la lleva consigo a un viaje interplanetario. Ese es apenas el plot argumental del impactante comic titulado Marina y la estrella. La autora Inés Fragueiro construye una historia de aventuras repleta de rasgos oníricos que recuerdan a los relatos vitalistas de la infancia, narrada a partir de un dibujo en blanco y negro destellante que no necesita recurrir demasiado al texto verbal para producir emoción.

“Marina apareció cuando fui de vacaciones a la playa -cuenta Fragueiro en conversación con Indie Hoy-. Estaba influenciada con la imagen de Corto Maltés, y a la par quería indagar en el mundo de los sueños, un mensajero, un ser mágico que le diera un propósito o un poder a la protagonista. Y ahí nació el personaje La Estrella. Dibujé y creé momentos y mundos donde ambos interactuaban, y entonces fue naciendo en mí las ganas de que fuera un comic”.

Primeras páginas de Marina y la estrella, por Inés Fragueiro

Los tres capítulos que hasta el momento conforman la historia fueron publicados en la flamante Webcomic Mutante -donde publican autorxs como Sukermercado, Femimutancia o Pedro Mancini- y ya llevan 20.000 lecturas, que para una historieta es un número muy estimable. “Nicolás Navarro de Webcomic Mutante me contactó y me propuso la idea de crear una historieta para su nueva página cuando todavía todo era un proyecto -cuenta esta artífice tanto del guion como del dibujo-. Lo que me atrapó desde el primer minuto fue la absoluta libertad para contar y dibujar lo que se me cantara solo con la limitante de cantidad de páginas. Cosa que no todos te dan. Esa fue la gran motivación para seguir adelante, era la oportunidad para hacer lo mío”.

De chica leía Tintín y las historietas de Billiken -recuerda sobre sus lecturas de formación-. Ya de adolescente entré al mundo del manga: Black Jack, One Piece. Y también el Corto Maltés y Hellboy”. Sin embargo, se percibe más influenciada por el cine que por la historieta. De hecho, algo de eso puede observarse en la composición de cada cuadrito que conforma Marina y la estrella, que son deudores de un modo de encuadrar estilizado propio del lenguaje cinematográfico.

Autorretrato de Inés Fragueiro

Inés trabaja a tiempo completo haciendo animación y su tiempo libre lo usa para plasmar su imaginería en viñetas. “El proceso creativo es el mismo: anotar todo sobre papel, ir construyéndolo de a poco, los lápices de las páginas y layouts -opina sobre las diferencias o similitudes a la hora de encarar un trabajo en animación y con el lenguaje del cómic-. Solo que uno es más estático. Pensar en la composición de la hoja, cómo se lee y cómo fluye, es muy diferente a pensar tomas, escenas y sus movimientos”.

En el segundo capítulo de Marina y la estrella, aparece una especie de demonio oriental y Fragueiro se pone a dialogar con la iconografía tradicional de aquellas latitudes. “Me gusta investigar culturas, su historia, su arte -admite-. Al estudiarlo se aprende mucho y llena la cabeza de cosas nuevas, que es super importante en el momento de crear. Tengo muchas influencias asiáticas, me inspiro mucho del arte Ukiyo-e japonés, pero para esta historieta trato de tener una visión más amplia”.

Esa mirada expandida deja entrever la variedad de materiales y lenguajes que toma como referencia para su proceso creativo: el cine, el animé, el cómic. Mike Mignola, Jeffrey Jones, Fred Carrasco con Gleem, Hayao Miyazaki y Matías Bergara forman parte de ese repertorio, pero también colegas que encuentra online y ese inmenso arcón de imágenes que es Pinterest. Durante 2023, Inés planea terminar la segunda temporada de Marina y la estrella y luego editar la obra en papel de la mano de un importante sello local.

Marina y la estrella está disponible en Webcomic Mutante.