Cómics
|
26/07/2021

Otra Julieta, querido Shakespeare: Una crónica íntima con mirada feminista

La artista visual Juleeika toma distancia del pasado para contar su historia a través de un estilo tan lúdico como crudo.

Toda persona en algún momento comienza a ver y contemplar su vida en retrospectiva. En el caso de Otra Julieta, querido Shakespeare, la autora no solo hace un repaso de sus primeros años hasta la actualidad, sino que también destaca y hace foco en alguno de los momentos cruciales en los que sufrió en carne propia la violencia de la cultura machista. Puntos de quiebre que la hicieron lo que es ahora y despertaron un instinto y causa de lucha por la igualdad de género.

Juleeika es el alias de Julieta. También es el seudónimo con el que la artista visual y docente firma esta obra editada por Estudio Mafia en colaboración con Casa Elefante que fue lanzada durante el mes de abril en este segundo año de pandemia. Atravesar sus páginas es entrar en la intimidad de la Julieta de ayer a través de la mirada de la Julieta del presente para conocer su historia y entender de qué manera el contexto misógino en el que creció durante los noventa le dejó una huella indeleble. 

Se trata de un relato íntimo que cuenta en tercera persona el camino de transformación que llevó a Juleeika a convertirse -tal como se describe ella misma en la actualidad - en una comunicadora “transfeminista en constante aprendizaje”. Todo este proceso es llevado a cabo con un estilo poético en la mayor parte del libro, aunque adoptará un modo más crudo y directo en determinados pasajes de la historia.

Otra Julieta, querido Shakespeare de Juleeika

Otra Julieta, querido Shakespeare puede considerarse como un cuento sobre la pérdida de la inocencia y, al mismo tiempo, como una declaración de principios hacia el mundo. Un reclamo abierto que utiliza la propia experiencia para sensibilizar sobre la enfermedad del patriarcado y alertar que la lucha sigue y es más necesaria que nunca en Latinoamérica y en el resto del mundo. Todo esto acompañado de datos duros e información que complementan y le otorgan un sentido más pedagógico al mensaje hacia el final. 

Además, el libro presenta un tratamiento artesanal notable. Mientras que la tapa está estampada en xilografía con tinta dorada, su interior está impreso en risografía. A medida que las páginas y el relato avanzan, el blanco y el negro de la primera mitad comenzarán a ser intervenidos por retazos de un verde cada vez más predominante. Una obra que propone una mirada particular que va desde el exterior hacia su interior ida y vuelta.

La historia de Otra Julieta, querido Shakespeare es una más dentro de las millones y millones que la violencia y desigualdad de género han generado lamentablemente desde siempre. Quizás no sea una lectura apuntada a aquellas personas que ya estén inmersas en el estudio y análisis del discurso feminista. Sin embargo, es una expresión artística de gran valor para quienes estén en busca de una obra con la cual poder identificarse y conmoverse.

Ver más sobre: Estudio Mafia