Daniela Arias (1985) nació en Chubut. Es historietista e ilustradora; emplea medios analógicos, con especial interés en las acuarelas. Dicta talleres y junto a Val Reynoso y Romina Fretes lleva el sello de edición independiente In Bocca al Lupo. Publicó el libro Debajo la corteza (Editorial La Pinta).

¿Tus personajes de historieta preferidos?
Nunca lo pensé demasiado, tengo mucho amor por Fernand, el vampiro de Sfar; Rei, un adolescente jugador profesional de Shogi protagonista de Sangatsu no Lion (Chica Umino) y Swamp Thing, el de Moore (por ahora). De distintas maneras son seres sensibles, metidos en una encrucijada. Fernand me divierte; con los otros dos siento una consonancia. Me gusta ver el mundo a través de sus ojos.

¿El mejor momento del día para ponerte a dibujar o escribir?
Cualquier momento, aunque estoy más tranquila a la mañana o a la noche. No sé si hay alguna razón en particular. De día la luz natural, aunque en general soy bastante noctámbula.

¿El mejor lugar para ponerte a dibujar o escribir?
La mesa del comedor. Tengo un escritorio en mi habitación que me encanta y uso cada tanto, pero me gusta estar donde no duermo cuando dibujo. Si me pongo exquisita, el sur o tranquila en algún lugar medio aislado, cerca de árboles (?).

¿De cuál de tus libros preferidos, te hubiera gustado ser autora?
Mmmm es medio con trampa. Imagino que muchos libros tienen un contexto particular, así que sería también elegir la vida de otra persona, que ya no sé si me copa tanto, pero creo que de Tekkonkinkret o Sunny. De literatura de Cuentos de Terramar.

¿Un personaje de historieta que te hubiera gustado encarnar en la vida real?
Probablemente alguna cosa tipo Kitaro (de Gege no Kitaro), Swamp Thing o Delirio. Nausicaä sería ideal, amo todo lo que la rodea. Si puedo elegir, prefiero que salga de lo ordinario, ver cosas, tener poderes, no tiene mucha gracia sino.

¿El libro de historietas que más te haya flasheado en los últimos tiempos?
Prophet. Leí varias cosas que me gustaron últimamente, pero eso me voló la cabeza, incluso siendo una relectura. Lo que hacen esos pibes juntos ahí, y lo que logra Brandom Graham con su guion me parece sublime. Se volvió un life goal.

¿Qué discos estuviste escuchando últimamente?
Arca (Arca), Bootleg (Kenshi Yonezu), Pink Friday (Nicki Minaj). Escucho más mixes en Spotify/YouTube que cds completos, en general.

¿A dónde van los historietistas cuando mueren?
A ningún lugar, como cualquiera. Qué gracia tendría morirse e irse a algún lugar jaja.