|
15/03/2021

Reeditan Poncho fue, la primera novela gráfica de Sole Otero

Después del gran recibimiento que tuvo Poncho Fue en nuestro país, Hotel de las ideas impulsa la esperada reimpresión de la primera novela gráfica de Sole Otero.

Poncho Fue, novela gráfica de Sole Otero

De matriz autobiográfica, Poncho fue narra la historia de una pareja -Lu y Santi- que experimenta los límites de una relación enfermiza. Contada a partir de varios flashbacks, la novela va hacia el pasado para contar el proceso de enamoramiento, la etapa de afianzamiento, para llegar a un crudo desenlace. Manipulación psicológica, escena de violencia, perverso juego de culpabilidad son algunas de las frases que podrían aparecer a la hora de pensar en Poncho fue; una obra intempestiva e incómoda.

En sus 216 páginas, Sole Otero nos cuenta cómo de las primeras diferencias y cortocircuitos entre los dos personajes pasamos, en un oscuro degradé, a la frialdad, el maltrato y la violencia machista. De cómo la inseguridad de Lu es el alimento ideal para la soberbia de Santi. De cómo el monstruo que crece entre ambos se convierte en la forma habitual de vincularse. Y cómo un laberinto cada vez más enroscado puede transformarse en un espiral al Infierno. Poncho fue muestra la cara más oscura de una relación, esa que aparece cuando el arco iris de los primeros tiempos se disuelve. Pero también, el remedio para liberarse de una situación enferma. Una historia que interpela con su honestidad, conmueve por su brutal verosímil y queda resonando aún mucho después de cerrado el libro.

En palabras del colectivo editorial Hotel de las ideas: “Poncho es un libro que nosotros siempre queremos tener disponible en nuestro catálogo. Es un fantástico trabajo de Sole Otero, que representa también nuestra primera colaboración con ella. Por eso, nos parecía fundamental una reimpresión de este trabajo”.

Poncho fue, novela gráfica de Sole Otero

Soledad Otero nació en Buenos Aires en 1985. Pasó su infancia leyendo a Mafalda y Astérix. Se graduó en Diseño Textil por la Universidad de Buenos Aires y hace más de diez años que se dedica al cómic y la ilustración. Desde entonces no ha parado: ha diseñado camisetas, bolsos y tarjetas de felicitación, ha impartido clases, confecciona muñecos de tela, ha colaborado con multitud de periódicos y revistas y ha ilustrado libros infantiles como A fada sonhadora, de la cantante Nana Toledo, o Ni se te ocurra, de Liza Porcelli Piuzzi, entre muchos otros para editoriales de todo el mundo. La pelusa de los días, que nació como tira diaria en Internet, fue su primer libro publicado en nuestro país. Poncho fue es su primera novela gráfica. 

Poncho Fue

Sole Otero
Editorial Hotel de las Ideas
216 páginas