|
08/03/2021

Virus Tropical, la influyente novela gráfica de Power Paola, cumple 10 años

Ilustradores e historietistas de toda Latinoamérica homenajearon los 10 años de la publicación del comic de la artista colombiana Power Paola.

Virus Tropical cumplió 10 años. La historieta autobiográfica de Power Paola ha permeado profundamente en el corazón de muchos dibujantes. Artistas de toda Latinoamérica como Amadeo Gonzales, Jasmín Varela, La Watson, Sosa Holt, entre muchos otros, han homenajeado su obra.

Virus Tropical nació por entregas semanales en el blog Historietas Reales. Luego, se publicó por partes en la editorial colombiana La Silueta y, finalmente, se publicó en un tomo íntegro en Editorial Común en Argentina (2011). Años más tarde la novela gráfica se convertiría en película (2018).

Power Paola, autora también de Por dentro (2012), Diario (2013), qp (2014), Todo va a estar bien (2015) y Espero porque dibujo (2019), nos contó sobre sus aprendizajes en estos 10 años y la repercusión de su trabajo en el mundo de la historieta.

¿Cómo han sido estos 10 años de trayectoria como dibujante desde Virus Tropical?
Han sido 10 años de mucho movimiento sola y en colectivo. De aprendizaje en todo sentido, pero sobre todo de entender cómo la vida está ligada a la manera de narrar el mundo y de narrarse en el mundo.

Algunos artistas en sus publicaciones afirmaron que Virus Tropical “partió en dos la historieta latinoamericana”, ¿qué cambios consideras que se generaron a partir de la publicación de tu novela gráfica?
No sé si lo sé y me corresponde a mi decirlo. Yo hice lo que necesitaba hacer, contar mi historia con mi manera de ver el mundo y con mi propio lenguaje. Inspirada en muchas mujeres que hacían y hacen historietas como Aline Kominsky, Julia Wertz, Julie Doucet o Marjane Satrapi, que no solo cuentan historias increíbles y profundas, sino que tienen una manera de narrar no solo en el texto sino también en el dibujo. Seguramente eso pasó, otros historietistas se dieron cuenta de que podían dibujar a su manera, contar otro tipo de historias y que no solo la historieta era humor gráfico, aventura y superhéroes, sino que hay un mundo mucho más amplio para explorar.

¿Cuál ha sido tu experiencia al dibujar en colectivo con otros artistas? ¿Cómo ha sido el proceso de crecimiento de la generación de mujeres dibujantes en Latinoamérica?
Me encanta trabajar en colectivo, tiene algo de juego, de comunidad y sincronicidad. Cuando yo empecé hacer historietas no había muchas chicas visibles haciéndolo. Creo que unas fueron contagiando a otras. Ahora hay muchxs haciendo historietas y contando el mundo desde su mirada, eso obviamente hay que festejarlo, porque a todos se nos amplía el mundo cuando escuchamos, vemos, leemos otras voces y otros cuerpos.

Los homenajes a Virus tropical

Amadeo Gonzales

La Watson

María Luque

Paula Sosa Holt

Jazmín Varela

Ver más sobre: Power Paola