|
08/04/2021

Benee, la neozelandesa que cautivó a Elton John con sus canciones reconfortantes

Después de irrumpir en TikTok y de una serie de singles y EPs, Benee presenta su disco debut: Hey u x cuenta con colaboraciones de Grimes, Lily Allen y más.

Foto: Facebook de Benee

Así como figuras de la talla de Kimbra y Lorde, Stella Rose Bennett deslumbró al mundo entero desde Nueva Zelanda. Su reconocimiento llegó rápido, pero no fue algo inmediato. La joven de 21 años puede presumir del éxito prematuro debido a la viralización de una de sus canciones en TikTok: “Supalonely,” su colaboración con el artista estadounidense Gus Dapperton, le significó la atención absoluta a nivel internacional con un montón de oyentes que no tenían ni la más mínima idea de donde provenía. El efecto de la globalización estuvo a su favor: detrás de un hit había un talento grandioso por descubrir y que no se trataba solamente de una canción aislada, sino de un volcán a punto de hacer erupción bajo el nombre de Benee.

Oriunda de Auckland, la ciudad más grande del país oceánico, la artista creció en una familia amante de la música, en donde Radiohead y Björk se impregnaron en su vida como tempranas influencias. Antes de convertirse en un fenómeno de la era digital, estrenó en 2017 su primer single “Tough Guy”. Luego probó suerte en la facultad, pero no hubo interés en dividir su voluntad y enseguida abandonó para dedicarse de lleno a su verdadera pasión. Dos años después, y con la ayuda del productor Josh Fountain, llegó Fire on marzz (2019), un EP de seis temas que obtuvo la placa de oro en su país natal y tuvo una gran repercusión en Australia al punto de que las radios más importantes no dejaban de pasar “Soaked”, el corte que motivó el fichaje de Republic Records en Nueva York.

Al cabo de unos meses compartió su segundo EP, Stella & Steve (2019). Al prestigio de “Supalonely” se sumó la bendición de Elton John y de una multitud que la distinguía con el apelativo de “la Billie Eilish neozelandesa”, algo que para ella indudablemente era un honor por su admiración a ambas estrellas. Aparte de Dapperton, otro que participó en el repertorio fue Jack Berry en “Drifting”. “Find an Island”, “Monsta” y “Blu” completan el listado de canciones. Durante esa misma temporada arrasó en los New Zealand Music Awards, llevándose cuatro premios: Single del año (“Soaked”), Mejor solista, Mejor artista revelación y Mejor artista pop.

Luego de liberar una serie de adelantos durante la etapa más estricta de la cuarentena, en noviembre dio el salto que tantos estaban esperando: la publicación de su primer trabajo discográfico de larga duración. Titulado Hey u x y conformado por trece temas -incluyendo por supuesto “Supalonely”-, Benee demostró su ingenio y frescura para plasmar las emociones y los pensamientos de su generación. Apaciguó la melancolía colectiva con la singularidad de su talante, generando empatía con la crudeza y sinceridad de sus mensajes. Un conjunto de canciones reconfortantes que cuenta con invitaciones de lujo como las de Grimes, Lily Allen, Flo Milli, Mallrat, Kenny Beats, Bakar y Muroki.

Y si bien la pandemia le impidió llevar a cabo su primera gira norteamericana, Benee aprovechó la interrupción de su ascenso para ratificar con su álbum debut que, cuando estén las condiciones dadas, nada ni nadie la detendrá.

Escuchá a Benee en plataformas de streaming (Spotify, Apple Music).

Ver más sobre: Música en Nueva Zelanda