Cachitas Now! sabe cómo hacerte bailar. Mezcla de cumbia santafesina, folclore y tango, cualquiera que escuche sus discos es inmediatamente transportado a aquellas bailantas que solo ocurrían en los pueblos, a las peñas de la infancia, a esa fiesta prometida que siempre pasaba en otro lado. Pero ahora, la fiesta está acá.
Nacida al calor de la movida de cumbia emergente que tuvo lugar en La Plata por el año 2011, los inicios de la banda no fueron otros que los del folclore, cerrando peñas tocando temas del repertorio popular y “haciendo mover las cachas” con algún que otro cover cumbianchero. Por ese entonces, la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata -actualmente la Facultad de Artes- era un hervidero de talentos. Allí se conocieron gran parte de las Cachitas, que en sus comienzos fue una banda de mujeres y lesbianas.
“Empezamos haciendo covers de chabones. Hay canciones que, si las canta un flaco, no genera lo mismo que si las canta una lesbiana. Si una lesbiana canta ‘Por qué no vas y le dices mujer que no lo amas a él’ te resignifica el sentido del tema, te invita a salir del clóset”, cuenta la cantante Melisa Lobos en conversación con Indie Hoy sobre aquella época.
Lo único que querían era tocar sus canciones, y nunca se hubiesen imaginado un futuro de giras internacionales. Muchas cosas cambiaron desde entonces: la masificación del transfeminismo en el país de la mano de la consigna #NiUnaMenos, la sanción de Ley de identidad de género y la lucha por el aborto legal en las calles no dejaron títere con cabeza.
“Esa oleada nos atravesó, y en buena hora, para que pudiéramos replantearnos internamente qué es lo que queríamos decir y cómo -explica la percusionista Guadalupe Mambrin-. Afianzamos conceptos, fuimos construyendo otros nuevos, transitamos procesos personales, transiciones de género, muchos cambios. Hoy, al ser disidencias en un escenario, se arma un rótulo sobre la banda y por eso hablamos de cumbia disidente, pero esa palabra está en lugar de muchas otras, como lesbiana, bisexual, marikas, no binaries, trans”.
Su mera presencia en escenario ya es disruptiva. Esto se profundiza en los shows, donde la propuesta de Cachitas es evidenciar la crisis cultural por la que atraviesan sus identidades, roles y normas. Y proponen, como contracara, la carnavalización de esa cultura: la inversión de espacios de poder, la desjerarquización de roles, el cuestionamiento a las normas heterosexistas, binarias y románticas.
“No nos propusimos hacer cumbia transfeminista, sino que somos un colectivo de identidades que tocamos cumbia. Hacemos la música que queremos, y escribimos y cantamos desde nuestras experiencias de vida. ¿Te imaginás preguntarle a una banda de chabones por qué hacen cumbia machista?”, ironiza la tecladista Noelia Sinkunas, quien recientemente recibió el premio Gardel al “Mejor álbum de folklore alternativo” por su disco solista Salve.
Para Cachitas, todo es ¡now! Este mes, la banda llevará sus canciones de gira por distintas ciudades de los Estados Unidos gracias a la iniciativa de diplomacia cultural Center Stage. Con dos discos a cuestas, Cumbia desgenerada (2016) y Chonga (2019), este último reconocido con una nominación a “Mejor álbum tropical” en los Premios Gardel de 2020, y un tercer video álbum muy fresco llamado Living la vida cumbia (2022), la banda se prepara para celebrar el mes del orgullo LGBTQ+ en el país que vio nacer a la revuelta de Stonewall. “Yo no sé mañana”, dice aquella cumbia de Luis Enrique. Pero hoy, ahora mismo, Cachitas Now! le abre la puerta a todo lo que está por venir.
Cachitas Now! recorrerá Dayton, Pittsburgh, Nueva York, Baltimore, Washington, Greenfield, Hanover y Barnard del 9 al 29 de junio. Escuchá Living la vida cumbia en plataformas de streaming (Spotify, Tidal, Apple Music).