Ona Casal y Felipe Labalta se conocieron y comenzaron a tejer una relación de amistad en plena pandemia. Para ese entonces, Ona ya desarrollaba Mitosis, un proyecto cultural colectivo ligado al mundo de la poesía, con el cual quería salir de la virtualidad y materializarlo en encuentros presenciales. Fue en esa búsqueda que Felipe le presentó un espacio físico para llevar adelante esos encuentros; ese lugar, que recientemente había abierto sus puertas, era el hoy ya mítico Moscú.
Así fue cómo, en el desarrollo de los ciclos que llevaba adelante Mitosis en Moscú, se engendró Capricho, un proyecto musical donde congenian la poesía y la música. “Empezamos a subirnos al escenario con Feli en el micrófono abierto de El Hormiguero [el ciclo de poesía de Mitosis] -cuenta Ona Casal en conversación con Indie Hoy-. Yo recitaba poesía y él le ponía melodía a eso; hasta que un día dijimos de hacer algo más en formato canción y así fue como también Fer [dueño de Moscú] nos convenció de meterle batería”.
En agosto de 2021, Mitosis estaba desarrollando un ciclo llamado Grrrl Riot donde se presentaban bandas con frontwoman. A una semana del evento, se cayó uno de los grupos del cartel y ahí fue cuando Ona y Feli, con los pocos temas/poesías que tenían, decidieron subirse por primera vez al escenario como banda. Fer Lamas se acopló en la bata y Pipi Gambeta en el bajo, para así terminar de ensamblar la formación debut de Capricho, que con tan solo un ensayo tenía todo listo para llevar adelante su estreno en el escenario de Moscú.
Sin embargo, todavía les faltaba algo importante: un nombre. “Capricho se me ocurrió a mí, porque la música para mí es un capricho -admite Ona, cantante y letrista del grupo-. Yo no vengo del palo de la música, entonces se sentía como que los pibes me estaban cumpliendo el capricho de subirme al escenario y hacerme la rockstar”. Un dato de color de esa fecha es que la presentación de Capricho no fue el único debut que hubo, sino que también la banda de Quilmes Kill Flora dio su primer recital en dicho evento.
Capricho es una oda a la improvisación, a las emociones y también a las expresiones artísticas colectivas. En su mundo, la poesía y la música confluyen de manera orgánica, sumado a las ganas constantes de sus integrantes por experimentar y jugar todo el tiempo con cosas nuevas. Esto le otorga una frescura que conmueve al público, el cual también se ve movilizado a gran escala por los versos de Ona. “Creo que pasé por rachas, aunque hay temáticas que están dando vuelta siempre -comenta la poeta y cantante-. Hay una visión y una primera persona muy femenina, también está la cuestión del autoboicot y poder superarlo”.
El proceso de desarrollo y crecimiento que tuvo la banda no fue aislado, sino que estuvo aparejado con el surgir de una nueva escena musical alternativa en Capital Federal, la cual fue cobijada, en gran parte, por el escenario de Moscú – “la casita” de Capricho y de otras tantas bandas. Después de subirse por primera vez al escenario en 2021, nunca más se bajaron. Durante los primeros meses siguieron tocando con la formación del debut, pero ya para el comienzo del 2022 la banda contaba con un nuevo músico en sus filas, Nicolás Scarso en trompeta y teclados, incorporación que dio lugar a la formación definitiva del proyecto.
A casi dos años del inicio del proyecto, y luego de sonar en muchos escenarios del under porteño, la banda lanzó su primer EP, titulado Bitácora. El material consta de tres canciones: “Alegra”, “Pobre Boni” y el cover de The Doors “The Ghost Song”, estos últimos dos temas grabados en vivo durante una presentación de la banda en el Festival DIY. En relación al armado del EP, Felipe, guitarrista de la banda, comenta: “Cuando nos dimos cuenta que teníamos un montón de material dando vuelta, que estaba en condiciones de ser mostrado, decidimos juntar los temas que nos parecían más significativos con la historia de la banda y lanzarlos. Por eso el EP se llama Bitácora, porque es una historia de vida hasta ese momento; también es una carta de presentación”.
En relación a lo que se viene para el proyecto, los cinco integrantes de Capricho apelan al movimiento y ya se encuentran craneando el lanzamiento de su próximo material de estudio, el cual va a ser publicado en los próximos meses. La banda menciona que, si bien hay una línea conectora entre lo que venían haciendo y el próximo EP, en el nuevo material vamos a poder notar una maduración en el sonido y también en la composición y producción de los temas, los cuales van a ser un tanto más densos.
Escuchá a Capricho en plataformas de streaming (Spotify, Tidal).