Chala es el proyecto solista de la música y productora Chiara Ripesi. Tras haber formado el dúo Privia, con el que publicó en 2020 un EP bajo el ala de Barbi Recanati y su sello Goza Records, la joven artista porteña se lanzó de lleno en sus primeros pasos en solitario con el disco Ninfas, publicado en mayo de este año a través del sello Territorio.
En el haber de Chala se encuentran algunos hitos dignos de ser mencionados: desde su debut en 2020 con “Caminar con vos”, su primera canción realizada en su totalidad por ella misma, pasando por una participación estable en el programa “Estamos conectados por la música” de la Televisión Pública, donde compuso y grabó “Callar” junto a Lito Vitale y su hijo Jano, hasta formar parte de la banda que acompaña a Hilda Lizarazu como corista.
Así es que la cantautora llega a su debut solista que, según cuenta, nace como el fruto de un diálogo sonoro “entre lo digital y lo analógico”, así como también entre géneros varios como pueden ser “el R&B, pop, jazz, rock y soul”, desplegando una serie de sonidos híbridos que van del rock progresivo al trap experimental. En este sentido, la propia Chala se reconoce como “amante de lo mestizo”, motivo por el cual eligió profundizar en esta búsqueda combinatoria que resultó en su primer disco.
El concepto de “ninfas”, por su parte, viene dado por “las diosas antiguas de la tierra que expresaban las fuerzas de la naturaleza a través del goce de la música, la sexualidad y los placeres compartidos, y que sobrevivieron en el tiempo transformándose en sacerdotisas, en brujas y en locas”, según cuenta Ripesi en conversación con Indie Hoy. En este sentido, los siete tracks que hacen a Ninfas tienen el foco puesto en invitar a moverse y bailar, a través de la combinación de ritmos, velocidades e intensidades.
Para dar con el mejor resultado, Chiara convocó un plantel de músicos y productores de primera línea como Martina Fontana -quien toca con Lali Espósito y Marilina Bertoldi, entre otrxs- en batería, AntuAntu y Camilo Desorden -produciendo el primero y anteúltimo tema respectivamente-, y León Díaz en teclados -de La Valenti, Ecko, Emanero y Marki, entre otros-.
Los primeros minutos del disco están ocupados por “Si es que vos querés” y “Desarmar”, el primero de ellos un trap lento que borda con una idea experimental, mientras que el segundo se instala en el límite entre R&B y hip-hop apoyado en un groove arrollador. A continuación le sigue “Tsunami” , donde alcanza momentos de mayor intimidad, invocando un espíritu más cercano a la balada para luego derivar en un pulso altamente bailable.
Otro de los puntos altos del disco es “Callar”, donde nuevamente apuesta a combinar momentos de emotividad con ritmos iterados propios del trap, esta vez con la participación de los ya mencionados padre e hijo Vitale, que aportaron piano y sintetizador respectivamente para darle un acabado de alto calibre a la canción. Finalmente, los últimos minutos están distribuidos entre “Enigma” -donde apuesta por un sonido más oscuro hasta el final exorcizador a fuerza de baile- y “Cualquiera”, un rock poderoso. De esta forma, en su primer LP, Chala se enfoca en una búsqueda personal, tomando elementos de distintos géneros para dar con un resultado híbrido y heterogéneo que convoca a capturar las múltiples sensaciones que nos habitan como humanos.
Escuchá a Chala en plataformas de streaming (Spotify, Tidal, Apple Music).