Categorías: Descubrir
| Publicado
08/05/2020

Conocé a Only The Poets, indie pop enérgico desde Reading

Hablamos con el cuarteto acerca de sus últimos singles y la intensidad de sus shows.

Foto: Gentileza de prensa

Only The Poets es una banda británica independiente formada en Reading en 2017. Después de tocar en festivales como Reading, The Weekender, Isle of Wight, Truck Festival y Winchestival, en 2018 se aventuraron en su propio tour por el Reino Unido y fue un éxito sold out. Actualmente se preparan para retomar su gira como banda soporte de Louis Tomlinson (tour que quedó en stand by debido a la pandemia) y su propio tour hacia fin de año. Hablamos con Tommy por videollamada sobre cómo empezaron, la actualidad de la banda y mucho más.

¿Cómo empezaron con la música? Son todos muy jóvenes.
Cada uno empezó desde chico, algunos comenzaron con instrumentos, otros escribiendo, otros ambas. Yo escribo desde los 14 años y muy rápido empecé a participar en distintas bandas con amigos y en la escuela.

¿Cómo definirían su sonido? ¿Cuáles son sus influencias más fuertes?
Lo describiría como indie pop energético. Cuando escribo música siempre tengo esta visión en mi mente de cómo quiero que suene. Estamos súper influenciados por nuestras bandas favoritas de los noventa: Blur, The Stone Roses, Oasis. ¿Todo muy británico no? [Risas] Pero estamos muy, muy orgullosos de la música británica y de nuestros orígenes. Sin embargo, creo que no hay un ángulo exacto, siempre estamos evolucionando.

¿Escuchan música actual?
Estoy escuchando muchísimo a Catfish and the Bottlemen, Sam Fender también me parece completamente increíble, me gusta mucho lo que escuché nuevo de Dua Lipa, "Physical" es una gran canción. También me encanta Lewis Capaldi, es un compositor increíble y su voz es espectacular. Estoy escuchando mucho a The Cure y a Foals también, reciclando mis clásicos favoritos.

¿Por qué eligieron el nombre “Only The Poets”?
Hace unos años encontré en internet por casualidad un discurso de alguien llamado James Baldwin, titulado "The Artist's Struggle For Integrity" y resultaba ser un discurso político que me pareció muy inspirador. Dice constantemente "only the poets" y simplemente es algo que me llamó la atención y se quedó conmigo y en mi mente, y creo que va muy bien con nuestro modo de ver la vida, sobre la manera en que la música, los poetas, los artistas en sí, te ayudan a atravesar muchas de las cosas malas que nos pasan en la vida. En nuestros shows pasamos ese pedazo del discurso justo antes de salir al escenario.

¿Tienen algún ritual antes de salir al escenario?
Siempre hacemos un fuerte abrazo grupal porque sentimos que de alguna forma nos unifica y nos da tranquilidad y confort del uno al otro antes de cada show. También me tomo cinco minutos para entrar en calor tanto el cuerpo –porque habrás visto que corro y salto para todos lados- y para calentar la voz. Y siempre, siempre, alguno de nosotros tiene que ir al baño justo antes de subir al escenario [Risas].

Muchos músicos están usando este momento de cuarentena para componer y producir cosas nuevas, otros dicen que este momento les quitó todo tipo de inspiración y les resulta muy difícil mantenerse productivos. ¿Dónde te encontrás vos en este momento, artísticamente hablando, con este aislamiento?
Todo lo que escribo es autobiográfico y viene de situaciones de la vida que me han pasado, desde encuentros hasta conversaciones diarias. Realmente no puedo forzarme a escribir música si no lo siento, y en este momento con todo lo que está pasando, bueno, no lo siento, creo que me topé con una pared. Mi cerebro no está en el lugar correcto, se siente todo nublado y no me puedo concentrar como para escribir. Estoy muy acostumbrado a tener una rutina y una estructura y no tenerla en este momento me afecta. Pasar de tener una vida súper social a estar completamente solo... me alimento de estar alrededor de la gente y no lo tengo en este momento. Sin dudas es un gran momento para ser creativo pero no puedo forzarlo, aunque un poco estoy escribiendo. Como te digo, no quiero forzarlo pero espero escribir más la semana que viene. Mi escritura se basa mucho en interacciones que tengo con gente, en conversaciones, y no tener eso hace que no me sienta igual al escribir. Lo último que escribí es una canción que se llama "No More Lonely" que espero que salga pronto, habla de este momento difícil que estamos viviendo y los efectos que va a tener en cada uno de nosotros en el mundo. Pero realmente no puedo forzarlo, voy a ir a escribiendo dependiendo de cómo me sienta.

Antes de la pandemia tuvieron los primeros shows de la gira junto a Louis Tomlinson en Barcelona y Madrid. Fueron dos shows increíbles y con una gran energía sobre el escenario. ¿Qué expectativas tienen para cuando puedan volver al tour y a tocar?
Es indescriptible lo que extrañamos tocar así que cualquier cosa es más que bienvenida [Risas]. Pero como vos bien decís, esos dos shows con Louis fueron impresionantes, no tendría palabras para describirlos. Antes del show de Barcelona, el primero del tour, estábamos ridículamente nerviosos porque sabíamos de las expectativas de los fans de Louis, que son del público más fiel y maravilloso que haya visto. Pero fue de los shows más hermosos de nuestra carrera, para nosotros fue realmente mágico. Además, es muy hermoso tener la oportunidad de mostrar tu música a gente que no la conoce y que sea recibida de una manera tan cálida y optimista. Nos encantó conocer gente nueva, sus fans son realmente increíbles, y además es una gran oportunidad no solo para mostrarle al mundo lo que hacemos sino también para conocer lugares nuevos que jamás pensamos que íbamos a ver. Realmente no podemos esperar a volver y espero que pueda ser muy pronto.

A medida que crecen como banda, ¿cómo están aprendiendo a lidiar y manejar la vida pública y la vida privada? Muchas veces hablaron de la ansiedad y la salud mental dentro de la industria.
Mantenemos todo lo más privado posible pero somos conscientes que eventualmente muchísimas cosas de tu vida personal quedan ahí afuera y es imposible de controlar. Sin embargo, hasta ahora hemos tenido encuentros sumamente agradables y nadie se pasó de la raya con ninguno de nosotros. Enganchándolo a tu pregunta anterior, una de las cosas más lindas de poder estar de tour con Louis Tomlinson es poder conocer en persona a tantos de sus fans y ver el amor que irradian. Eso es algo que para mí es sumamente vital. Intentamos contestar absolutamente todos los mensajes en redes sociales, siempre tener un tiempo antes o después de los shows para juntarnos con fans y charlar y sacar fotos. Creo que lamentablemente muchos artistas hoy en día no recuerdan que están donde están gracias al apoyo de esa gente que compra una entrada y escucha tus canciones, así que en la medida de lo posible, siempre queremos tener tiempo para devolverle a los fans un poco de todo lo que ellos nos dan y agradecerles que nos permitan hacer lo que más amamos.

¿Prefieren tocar en festivales y lugares abiertos o en lugares cerrados y más íntimos?
¿Puedo contestar ambas opciones? [Risas] No, realmente diría que en lugares cerrados más que nada por el sonido, el sonido es mucho mejor que en lugares abiertos, y también es muy lindo sentir esa atmósfera íntima con gente que está ahí para verte. Pero nos encanta tocar en festivales también, la energía de un festival es indescriptible y casi incomparable.

¿Cuál es su canción favorita para tocar en vivo?
Creo que "Dead Young" más que nada por la energía que crea en el público. Yo salto por todas partes y la gente también. Se siente muy bien y es muy motivador y creo que hace que el show realmente tenga la fuerza que queremos. Además, ahora que no estamos tocando me di cuenta que esos saltos en el escenario eran mi mayor rutina de ejercicio [Risas] así que estoy tratando de mantenerme en forma durante este aislamiento.

¿Les gustaría tocar en Sudamérica?
¡Por supuesto que sí! Creo que es un sueño para la gran mayoría de los artistas. Son conocidos en el mundo como el mejor público así que sí claro, nos encantaría. Sería hermoso, espero que podamos hacerlo pronto. De verdad nos encantaría, sería un sueño para nosotros y un hito en nuestra carrera.

¿Qué planes tiene la banda –teniendo en cuenta las circunstancias que estamos viviendo- para el futuro?
Sí, claro, se siente todo un poco apocalíptico, ¿no? Realmente no sabemos cuándo vamos a volver al tour por ahora, no sabemos si será este año siquiera. En cuanto Louis vuelva al tour volvemos con él por supuesto, y seguimos con nuestra propia gira. Por ahora nuestros shows de diciembre siguen en pie pero todo está sujeto a la situación mundial. Con respecto a la música, tenemos planeado sacar "No More Lonely" y "If You’d Only Try" prontamente. La idea original es ir sacando una canción por mes en los próximos meses, espero que podamos hacerlo, pero se vienen nuevas canciones este año sin dudas. Sobre un LP, siempre estamos trabajando en ello y es el objetivo al que apuntamos pero todavía no tenemos una fecha certera. Mi deseo es para mediados o fines de 2021 pero realmente no lo sabemos todavía. Paciencia para los fans y paciencia para nosotros [Risas].

Escuchá a Only The Poets en todas las plataformas de streaming.

 



¿Te gusta Indie Hoy?

En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda. En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy.

Sumate a la Comunidad




En esta nota: Only The Poets