Foto: Facebook de The Lievens

Hablamos de un acercamiento musical a esa querida Gran Bretaña que nos trajo un sonido totalmente distinto del que conocíamos en el resto del mundo y sigue haciéndolo con grupos como los laureados Arctic Monkeys o The Libertines.

Pues bien, el grupo del que venimos a hablar es la personificación de esa definición, con una simple diferencia de fronteras. The Lievens es un típico grupo que podrías escuchar una noche cualquiera de sábado en Londres o Liverpool, pero en España.

Los barceloneses vienen con una propuesta internacional muy interesante y dispuestos a hacer algo totalmente innovador y diferente a lo que estamos acostumbrados de España. Un rock alternativo con un toque muy británico poco visto en la península.

A continuación charlamos con tres de los cinco integrantes de The Lievens: Alex (vocalista), Xavi (guitarrista) y Toni (batería), para conocer un poco mejor a este prometedor grupo de Barcelona formado por estos talentosos y carismáticos chicos, que son la definicion de “tíos con los que te irías una noche de cervezas”, por todo lo que tienen que ofrecer.

Cuéntennos un poco de su historia, como se conocieron, dónde y en qué momento se forma el grupo.
Xavi: The Lievens se forma hace aproximadamente dos años, sobre 2016. Alex y yo vivimos en el mismo bloque y hacíamos música por separado y un día empezamos a quedar y a tocar juntos. Hemos sido cinco personas siempre, pero la formación ha ido variando a lo largo de los años, y al principio quedábamos en casa del antiguo batería, que ya no está, y empezamos a ensayar y ya a hacer música en conjunto. Ya a partir de ahí pues alquilamos un estudio y fuimos cambiando la formación varias veces hasta concluir en la que tenemos actualmente.

¿Cuáles son sus influencias más directas? Está claro que tienen un sonido muy similar al brit-rock de Arctic Monkeys o Libertines, ¿pero qué dicen ustedes?
Alex: El grupo tiene influencias muy distintas ya no solo por mí, que escucho sobre todo ahora mucha música electrónica, mucho trap y sonidos de ese estilo. Sí es cierto que me gusta y vengo muy influenciado, por lo menos yo, de la música británica como los Arctic, pero también por Grimes. Pero no es que todos converjamos en los mismo gustos y busquemos directamente hacer esa música, sino que cada uno aporta lo que le gusta en particular y al final todo se une en ese sonido que, es verdad, suena un poco a ese rock británico que has mencionado.

¿Cómo es el proceso de composición de las canciones? ¿Por qué en inglés, si el mercado español es una industria tan cerrada y purista en este sentido?
Xavi: En general, Alex viene con algunas ideas y nos las enseña, ya que es él quien escribe las letras, y a partir de ahí, de que él cuenta una historia, todos vamos aportando luego en el local más tarde pinceladas de cada uno, de nuestros estilos y formas de tocar.

“Realmente es un proceso bastante caótico” nos cuentan los tres integrantes de Lievens:

“Hacemos mucho trabajo de estudio, jugando casi a un prueba y acierta y tocando cosas hasta que damos con la tecla, todo va sin guion; al final todo sale distinto a como lo llevábamos en la cabeza desde un principio jajaja”.

Alex: Respecto a las canciones en inglés, lo hago casi por un proceso de despersonalización, ya que desde pequeño se me dio bastante bien el inglés, y cuando escribo canciones en este idioma me expreso mejor y puedo hablar más detalladamente tanto de mis problemas como de mis aciertos, como si lo viera desde la distancia. Es una especie de terapia psicológica para mí.

¿Cómo se ven de aquí a unos años? ¿Se puede vivir de la música en España? ¿Tienen otras ocupaciones aparte del grupo?
Alex: De aquí a unos años, ojalá fuera de mi trabajo de mierda, e intentando vivir de la música, con ideas sobre todo de salir de España.
Xavi: Realmente España ahora mismo está en un punto en el que el mercado está muy abierto para música, hay mucho movimiento, y si este no te da tu oportunidad, te la buscás vos mismo.
Toni: Lo que sí es verdad es que a la hora de buscar salas de ensayos o locales para tocar, está todo muy caro y la inversión que hay que hacer es muy grande, por lo que si no tenés mucha mucha plata o te ficha algún sello que corra con los gastos, lo tenés más complicado.
Xavi: Como conclusión, sí se puede vivir de la música en España pero casi con seguridad te los vas a tener que buscar todo vos.

¿Qué próximos trabajos de estudio tienen en mente? ¿Conciertos, giras o festivales de verano?
Toni: Estamos trabajando ahora mismo en unas cuantas canciones, que saldrán de aquí a unos meses y además de eso estamos concretando y cerrando varias fechas de una mini gira que haremos por aquí por Barcelona e intentaremos que por alguna ciudad más fuera.
Alex: Festivales como tal, por ahora para este verano no tenemos, no nos quiere nadie jajaja.
Xavi: El problema es que lo ideal cuando salís de gira es no pagar por ello y que puedan salir incluso ganancias, pero la realidad es muy diferente. Grupos como el nuestro lo hacen por pasión y amor al arte, porque realmente todo nos lo financiamos nosotros y al final casi todo son pérdidas, por lo que es complicado.
Xavi, Alex y Toni: Lo que sí nos gustaría anunciar es que buscamos banda en Madrid para compartir sala de cara a octubre, cualquier cosa pónganse en contacto con nosotros para colaborar.

Saliendo ya un poco de la dinámica de preguntas genéricas para conocernos, me gustaría hacerles la pregunta un poco más personal. Si tuvieran la oportunidad de telonear a un grupo o tocar con ellos, ¿cuál elegirían?
Alex: Buag, respuesta difícil, pero así a bote pronto diría que Nathy Peluso, ya que es de admirar lo que ha conseguido en tan poco tiempo, tanto en música urbana como en música de grupo y la verdad que me encantaría, fuera ya de que sea una influencia o no para mi música.
Xavi: Si tuviera que elegir obviamente elegiría un grupo así muy top que sea influencia mía directa, pero siendo sincero y yendo más a lo terrenal me encantaría tocar con Rufus T. Firefly, un grupo madrileño que nos gusta mucho y más que nada me gustaría telonear para hablar con ellos, para ver cómo han llegado hasta ahí y para ver si es cierto que son tan buenos tíos como aparentan jaja.
Toni: Yo supongo que o con Marilyn Manson o The Kills.

¿Me podrían decir un artista que los haya influenciado a cada uno a la hora de tocar individualmente su instrumento?
Alex: Puff también difícil eh jaja, a la hora de cantar no sabría decirte, pero a la hora de componer las letras tengo claro que es por Bob Dylan y Nacho Vegas, aunque realmente a Dylan lo conocí por Vegas, todo tengo que decirlo.
Xavi: A mí particularmente no me copa el rollo ese de guitarrero principal – solista de rock como puede ser Slash u otros así, así que te diría, por como toca en los directos, Matt Bellamy de Muse, ya no como influencia porque después escuchas mi música y no tiene nada que ver, pero sí me gusta mucho lo que hace él.
Toni: Yo si te tuviera que decir uno solo, sería Keith Moon de The Who, pero supongo que como les pasa a muchos baterías, he escuchado mucho jazz y me ha influenciado a la hora de tocar, aunque después no pueda decirte el nombre de casi ningún batería de jazz jajaja.

¿Qué les pareció el nuevo trabajo de los Arctic Monkeys, el tan polémico Tranquility Base Hotel + Casino?
Alex: A mí me gusto bastante, el cambio en una banda siempre es bueno, esta vez ha sido muy brusco respecto a su anterior disco AM y la gente suele estar muy en contra de estos cambios, por eso creo que no ha sido muy bien recibido. Si lo que te gusta es la música, es un disco que vas a gozar aunque después en el concierto no vayas a saltar con las canciones. A mí particularmente me recordó mucho a la estética de Mad Men y lo disfrute mucho.
Xavi: A mí también me gustó mucho, ya que ya había escuchado todo lo de The Last Shadows Puppets y al ser tan similar me ha entrado bastante bien y me ha resultado una propuesta muy interesante. Creo que es un disco más para escucharlo en casa tranquilo que para verlo en concierto como era su antecesor AM, un disco más movido.
Toni: Yo particularmente no lo he escuchado a fondo, pero fuera de eso me parece una propuesta muy interesante, y coincido con ellos en que el cambio en un grupo es necesario.

Ya para terminar les quería hacer una pregunta relacionada con la expansión musical y en concreto de grupos españoles que cantan en inglés fuera de España, y con ello la pregunta es obligada: ¿qué les ha parecido el trabajo y el reciente éxito de sus compatriotas Hinds?
A nosotros particularmente, no es un estilo que nos llame especialmente la atención y que vaya con nosotros, pero respetamos su trabajo muchísimo. Además que estas chicas consigan triunfar fuera de España hace que se abra el camino y el mercado para otros grupos de esas características como somos nosotros o cualquier otro, así que nos parece genial el éxito que han tenido Hinds, pero no es el sonido y el concepto de grupo que nosotros buscamos.

*

The Lievens sacarán a finales de verano nuevo material y sus conciertos estarán publicados en sus páginas de Facebook e Instagram. Mientras tanto, escuchamos su último lanzamiento, Meanwhile, a continuación:

Comunidad Indie Hoy